martes, 16 de abril de 2013

Práctica 19


Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Biotecnología

Laboratorio de Química Experimental-Q.1014.01
Dr. Isaac Monroy
Mtro. Víctor H. Blanco

Práctica 19: REACCIONES DE ÓXIDO-REDUCCIÓN: TITULACIÓN DE
TIOSULFATO DE SODIO Y PERMANGANATO DE POTASIO         
Equipo 7:
Laura Barba Castillo A01322562
Alejandro Larios Campos A00399515
Rodrigo E. Hernández Jiménez A01324406
Brenda Berenice Jerónimo Atanacio   A01324138

Fecha de entrega: martes 16 de abril de 2013


Objetivo:
Ø  Estandarización de una solución de Na2S2O3 ≅ 0.1 N utilizando como estándar primario al KIO3.
Ø  Estandarización de una solución de KMnO4 0.1N utilizando como estándar primario al Na2C2O4



Introducción

Las reacciones de óxido – reducción, también llamadas reacciones redox, sonaquellas en las que cambia el estado o grado de oxidación de las especies reaccionantes; se produce un intercambio de electrones entre los reactivos.

Para que se produzca una reacción redox tiene que haber una especie que ceda electrones (reductor) y otra que los acepte (oxidante); el reductor se transforma en su forma oxidada y el oxidante en su forma reducida.


El objetivo final de un análisis cuantitativo es la determinación de la cantidad de una especie dada presente en una muestra; que ello se consiga directa o indirectamente depende del método particular que se considere. En cualquier caso, es inherente a toda determinación alguna clase de medición final a partir de la cual se deduce la cantidad de especie en cuestión. Así, el análisis cuantitativo se subdivide en grupos basados en la naturaleza de ésta medición final. Si el proceso consiste en determinar el peso de un sólido, el método se clasifica como análisis gravimétrico, si la medición consiste en la determinación de un volumen, el método pertenece al análisis volumétrico, si se mide la absorción de energía radiante el método pertenece a análisis  colorimétrico. (Skoog  & West, 1986)
Cuando una reacción química es reutilizable en química analítica es porque origina fenómenos fácilmente observables que, de alguna manera se relacionan con la sustancia, elemento o grupo químico que se analiza, recibe el nombre de reacción analítica. Éstas reacciones pueden verificarse por vía humedad que, generalmente, tienen lugar entre iones en disolución y por vía seca que se verifican entre sólidos.
Las reacciones analíticas por vía humedad pueden clasificarse según los cuatro tipos fundamentales que se indican a continuación.
a)     Reacción acido-base. Implica transferencia de protones
b)     Reacción de formación de complejos. Se produce una transferencia de iones o de moléculas
c)      Reacciones de precipitación. Hay un intercambio de iones o de moléculas  y además existe la aparición de una fase sólida.
d)     Reacciones redox. Existe un intercambio de electrones.
(Martí et al, 2008)


Desarrollo

Experimento 1.
   Para la solución estándar
1.      Se midió en un matraz Erlenmeyer de 250ml, una alícuota de 15 ml de KIO3 0.1N.
2.      1 g de KI fue añadido al matraz.
3.      3 ml de H2SO4 1:8 también fueron añadidos al matraz.
   Para la titulación
4.      Se preparó una solución de tiosulfato de sodio 0.1N
   Titulación
5.      Se tituló la solución del matraz con el tiosulfato de sodio hasta que obtenga un color amarillo pálido. Figura 1
6.      2 ml de solución de almidón al 1% se añadieron al matraz
7.      Se continuó titulando con tiosulfato.

Experimento 2.
1.      Se preparó una solución de oxalato de sodio 0.1N.
2.      Se tomó una alícuota de 15ml de la solución y se colocó en un matraz de 250ml y se adicionó una alícuota de 10ml de H2SO4 1:8 (v/v).
3.      Se calentó hasta 80-90°C en una mufla y se tituló con solución de KMnO4 ≅0.1N. durante la titulación se controló que la temperatura no bajara de 60°C.


Resultados

Experimento 1.
Para titular de la fase incolora hasta que la solución adquirió un amarillo pálido, 20 ml de tiosulfato de sodio fueron necesarios para realizar la titulación.
Hacer los cálculos necesarios para conocer la verdadera N de la solución de Na2S2O3.


Experimento 2.
Tabla. Resultado de la titulación de oxalato de sodio con permanganato de potasio.
Alícuota
Ml de KMnO4 necesarios para titular
1
> 2.8
2
2.6
3
2.6
Fuente: Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
En la primera titulación se excedió la cantidad de KMnO4 necesaria y la solución se volvió rosa fuerte.



Discusión

Experimento 1.
El tiosulfato de sodio es un agente reductor, estable al aire ampliamente usado en la determinación de agentes oxidantes en el cual el yodo actúa como intermediario. El yodo lo oxida cuantitativamente al ion tetrationato en un medio ligeramente ácido.
I2  + 2S2O32-  à  2I- + S4O62-

Para estandarizar la solución de tiosulfato se usa un patrón primario de yodato de potasio, para lo cual se pesa una cantidad de éste, se disuelve en agua lo cual provoca un exceso de yoduro de potasio, lo cual produce una cantidad equivalente de yodo, el cual se valora en la solución de tiosulfato.
IO3 +  5I-  +  6H+  à  3I2  +  2H2O
(Riaño, 2007)
Después de que la solución se coloreo de un amarillo pálido y se le agregó el almidón, no se observó ningún cambio, el color azul nunca pudo ser percibido a pesar de agregar 50ml de tiosulfato.



Experimento 2.
La solución de permanganato de potasio no es un patrón primario, debido a que siempre contiene trazas de MnO2 y el agua contiene impurezas, es por eso que antes de realizar la titulación se debe calentar para acelerar la reacción entre MnO4- y las posibles impurezas orgánicas.

En el experimento se pudo notar una coloración roja que después se volvía café, esto se debe a la formación de dióxido de manganeso, el cual precipita de color pardo. Esta titulación en medio ácido debe presentarse sin color final, pero debido a la baja concentración del ácido pudo haberse formado el precipitado.



Cuestionario


Experimento 1.
1.      Escriba las reacciones que se efectúan en la presente determinación.
Reducción: IO3- + 5I- + 6H+ + 5e- à 3I2 + 3H2O
Oxidación: I2 + 2S2O32- à 2I- + S4O62- + 2e-

2.      ¿Qué tratamiento se le debe dar al Yodato de Potasio antes de preparar la solución? ¿Por qué?
El Yodato de Potasio debe ser previamente desecado mediante calentamiento a 150-180°C durante una hora para evitar errores por presencia de agua.

3.      ¿Por qué el peso equivalente o equivalente gramo del KIO3 en las reacciones de estandarización del Na2S2O3 es igual a la 6a. parte de su peso molecular?
Porque en el proceso el peso equivalente redox de una sustancia coincide numéricamente con el cociente que resulta de dividir su masa molecular, atómica o iónica, entre el número de electrones ganados o perdidos en el proceso.

4.      ¿Cuál es el tratamiento recomendado para almacenar soluciones de Tiosulfato de Sodio? ¿Por qué?
Se debe hervir el agua para esterilizar un poco, posteriormente, se prepara la solución. Se le agrega 0.1 g de carbonato de sodio a la solución para conservarla ya que las soluciones de tiosulfato de sodio no son muy estables durante largos períodos. Las bacterias que consumen azufre se encuentran en estas soluciones y sus procesos metabólicos llevan a la formación de SO32-, SO42- y azufre coloidal.

5.      ¿Cuál es la utilidad de la solución de Almidón en los Métodos con Yodo? Escriba la estructura de la especie química formada entre la Amilosa y el Yodo.
El almidón es un polisacárido de estructura helicoidal. Consta de una mezcla de dos tipos diferentes de polímeros; la amilosa y la amilopectina. Las titulaciones de yodo, comúnmente, se llevan a cabo con una suspensión de almidón como indicador. El intenso color azul que se forma en presencia de yodo parece deberse a la adsorción de este en el interior de la cadena helicoidal de amilosa. La amilopectina que está íntimamente relacionada forma un complejo de color rojo con el yodo. Esta reacción no es fácilmente reversible y por lo tanto es indeseable.

6.      Indique el procedimiento que utilizaría para estandarizar una solución de yodo  ≅0.1 N a través de una reacción con una solución estandarizada de Tiosulfato de Sodio.
IO3- + 5I- + 6H+ à 3I2 + 3H2O
Se pueden utilizar varias sustancias como estándar primario para las soluciones de tiosulfato. El estándar más obvio es el yodo puro, pero rara vez se utiliza porque es difícil manejarlo y pesarlo. Lo más común es emplear un proceso yodométrico, un agente oxidante que liberará yodo a partir de yoduro.

(Ospina, García, Martínez 2010)

7.      ¿Cómo se prepara la solución indicadora de Almidón? ¿Se puede considerar como una solución verdadera? ¿Por qué?
Pesar dos gramos de almidón soluble y 10 mg de HgI2 en 30 ml de agua hasta conseguirá la disolución. Verter ésta en agua hirviente hasta llegar a  1L y calentar hasta obtener una solución clara. Dejar enfriar y guardar en botella tapada. Es considerado una solución ya que este se diluye con el agua. En volumetrías en las que el matraz  contenga un exceso de iodo, debe posponerse la adición del indicador hasta que la mayor parte de aquel ha sido titulado, lo cual se aprecia por el color débil de la solución.
(Casassas 2002)



Experimento 2.
1.      Escriba las reacciones que se efectúan en la presente determinación.
Reducción: MnO4- (ac) +4H+ +3e- à MnO2(s) + 2H2O    ºE= 1.692V
Oxidación: C2O42-(ac) à CO2(g) + 2e-                            ºE= -0.49

2.      ¿Qué tratamiento se le debe dar al oxalato de sodio antes de preparar la solución? ¿Por qué?
Se debe secar en una estufa a 105°C durante 1 hora y almacenar en un desecador hasta el momento de la pesada. Con esto se elimina los errores en la determinación de la masa por la presencia de agua. (Harris, 2007)

3.      Justifique a través del cálculo del E0 de la reacción del permanganato de potasio y oxalato de sodio en medio ácido, que ésta es posible. ¿Quién actúa como agente oxidante y quién como reductor?
A partir de los potenciales estándar de reacción  en el punto 1, se concluye que el permanganato actúa como agente oxidante y el ion oxalato como agente reductor.
La ºE de reacción es de 2.182V, lo cual indica que la reacción es espontanea en condiciones normales. (Harris, 2007)

4.      ¿Cuál es el proceso que se deberá seguir para preparar soluciones de permanganato de potasio? ¿Por qué?
El permanganato de potasio no es un patrón primario, debido a que siempre contiene trazas de MnO2. Además el agua destilada contiene impurezas orgánicas las cuales reduce iones permanganato recién disuelto a MnO2. Para la preparación de la solución se debe disolver KMnO4 en agua destilada, hervir durante una hora para acelerar la reacción entre MnO4- y las posibles impurezas orgánicas, y filtrar la mezcla a través de una placa limpia de vidrio poroso, para eliminar el MnO2 que haya precipitado. No se debe usar papel de filtro debido que es materia orgánica. Se debe guardar el reactivo en una botella de vidrio de color oscuro.  Esta disolución es inestable debido a la reacción:

4MnO4- + H2O à 4MnO2(s) +3O2 + 4OH-
Esta reacción es lenta en ausencia de MnO2, Mn2+, de calor, luz, ácidos y bases. El permanganato debe estandarizarse a menudo en trabajos muy precisos.  (Harris, 2007)

5.      ¿Cómo se realiza la estandarización de una solución de KMnO4 a través del Método de Fowler-Bright? Señale las ventajas de este método sobre el de McBride?
En el método McBride la titulación se realiza de forma lenta a elevada temperatura bajo agitación elevada y constante. En el método Fowler-Bright la titulación se realiza a temperatura ambiente, de forma rápida en condiciones ácidas. Después de añadir el 95% de valorante, se completa la valoración a 55-60ºC. Este procedimiento elimina el error causado por la formación de peróxido de hidrógeno. (Harris, 2007)
Nota. El color rojo se debe a la formación de dióxido de manganeso, el cual precipita de color pardo.




Conclusión
La valoración del yodo con tiosulfato de sodio es un procedimiento que requiere una observación minuciosa del cambio de calor, personalmente se decide el momento en que la solución cambió de color. Los pasos finales del experimento no se pudieron verificar debido a que no se observaba cambio alguno en la solución, el color azul que menciona la práctica jamás fue observado. Se generaron residuos, los cuales se depositaron el contenedor de soluciones acuosas.


La titulación de oxalato de sodio y ácido sulfúrico con permanganato de potasio se realizó con base a las especificaciones y cuidando la temperatura de la solución y se logró obtener un volumen final de 2.6ml para lograr el equilibrio de 25ml de la alícuota de la solución.


Bibliografía

Cassasas, E. (2002). Introducción a la Química Analítica. Barcelona: Reverté.
Harris, D. (2007) Quantative Chemistry Analysis. Reverte. New York, U.S.A.
Martí, F. Conde, F. et al. (2008). Química Analítica Cualitativa. Thomsom. Madrid, España. Recuperado el 11 de abril de 2013, de: http://books.google.com.mx/books?id=QChYqMlUlL8C&printsec=frontcover&dq=quimica+analitica&hl=es-419&sa=X&ei=xVNmUd--J6PD2AWWtIGAAw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=quimica%20analitica&f=false
Ospina, A. Garcia, J. Martinez, P. (2010) GRAVIMETRÍA y VOLUMETRÍA Fundamentación experimental en Química Analítica. Colombia: Elizcom.
Permanganimetric determination of Iron in Iron Oxide. (s.f.) Recuperado el 15 de abril de 2013 de http://kinardf.people.cofc.edu/221LabCHEM/CHEM221L%20Permanganimetric%20Determination%20of%20Iron.htm.
Riaño, N. (2007) Fundamentos de Química analítica básica, Análisis cuantitativo. Universidad de Caldas. Colombia
Skoog, Douglas & West, Donald. (1986). Introducción a  la Química Analítica. Editorial Reverte. Barcelona, España. Recuperado el 11 de abril de 2013, de: http://books.google.com.mx/books?id=HYxVZlYkk-MC&pg=PA545&dq=quimica+analitica+analito&hl=es-419&sa=X&ei=K1hmUcyDB4Sv2QXurIHgAQ&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=quimica%20analitica%20analito&f=false 

No hay comentarios:

Publicar un comentario