martes, 23 de abril de 2013

Práctica 21


Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Biotecnología

Laboratorio de Química Experimental-Q.1014.01
Dr. Isaac Monroy
Mtro. Víctor H. Blanco

Práctica 21: ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN VISIBLE:
Preparación de un espectro de absorción y de una curva estándar.  
Equipo 7:
Laura Barba Castillo A01322562
Alejandro Larios Campos A00399515
Rodrigo E. Hernández Jiménez A01324406
Brenda Berenice Jerónimo Atanacio   A01324138

Fecha de entrega: martes 23 de abril de 2013


Objetivo:
Ø  Aprender el uso del espectrofotómetro, así como aprender a preparar un espectro de absorción y una curva estándar.


Introducción
La espectrofotometría es un método de análisis óptico que se encarga de estudiar la energía radiante, propagación de energía en el espacio sin necesidad de materia, o flujo que se transmite absorbe o refleja a través de una superficie como función de la longitud de onda y para esto es necesario un espectrofotómetro.

Los espectrofotómetros son instrumentos utilizados en el laboratorio para realizar análisis cuantitativos y cualitativos de ciertas mezclas o compuestos químicos.  El uso de estos instrumentos es esencial para realizar análisis de gran importancia dentro de los diversos sectores de la industria, por ejemplo, la  farmacéutica, análisis clínicos, refresqueras, alimentos, área textil, pintura, petroquímica, química entre otros.

Por medio del espectrofotómetro podemos obtener valores para determinar la transmitancia, absorbancia o longitud de onda. El primero se refiere a la magnitud que se presenta al relacionar la energía radiante que atraviesa la muestra sin cambio en la frecuencia y la que incurre en ella. El segundo término es la cantidad de energía radiante que se absorbe por la muestra y por último, longitud de onda es el desplazamiento en dirección de propagación entre dos puntos consecutivos de una onda periódica en la cual la fase es la misma.

El ancho de banda espectral (ABE) es lo que caracteriza la longitud efectiva de una curva de distribución de intensidad entre diferentes longitudes de onda, determina la abertura por la cual pasa el haz de luz.

La región visible del espectro electromagnético abarca de 380 a 780 nm. Esta región del espectro es usada ampliamente en el laboratorio analítico. Cuando observamos una muestra, vemos luz reflejada.  La luz que se refleja es la que el objeto absorbió varias en longitudes de onda.

El análisis cualitativo por espectroscopia de absorción mide la absorbancia de una sustancia a varias longitudes de onda crecientes. Graficando absorbancia contra concentración, se obtiene la curva estándar.  (Harris 2007)

En esta práctica se trabajó con un colorante rojo para alimentos en el cual se determinó el espectro de absorción y la longitud de onda para la curva estándar a partir de la cual se obtuvo la concentración de la muestra.


Desarrollo

1.      Se pesaron 0.05g de colorante rojo en polvo.
2.      Se preparó una solución de colorante a 1000ppm.
3.      Se tomaron 2.5ml de la solución original y se diluyó a 50ppm.
4.      Después se tomaron 10ml de la solución de 50ppm y se diluyó a 10ppm.


Resultados

Tabla. Absorbancia de la muestra de 10ppm a diferentes longitudes de onda.
Longitud de onda (nm)
Absorbancia
280
0.043
340
0.031
440
0.022
540
0.054
580
0.018
640
0.007
760
0.005
Fuente. Laboratorio de Química Experimenta, ITESM, Campus Puebla.

Se eligió la longitud de onda de 340nm porque presentaba un valor  intermedio en la absorbancia.

Tabla. Absorbancia presentada por las diferentes soluciones a una longitud de onda de 340nm.
Solución (ppm)
Absorbancia
Solución (ppm)
Absorbancia
2
0.013
100
0.127
10
0.019
4
0.016
2
0.045
6
0.049
8
0.050
4
0.062
100
0.169
6
0.058
50
0.109
8
0.076
10
0.031
50
0.183
Fuente. Laboratorio de Química Experimenta, ITESM, Campus Puebla.


Discusión
La absorbancia, también conocida como densidad óptica, corresponde al logaritmo negativo de la tramitancia. Su importancia se debe a que es proporcional a la concentración c de la especie que absorbe la luz de la muestra. Esto se expresa en  la ley de Lambert-Beer, la cual constituye el fundamento de la espectrofotometría en química analítica, de acuerdo con la siguiente ecuación:

A = ebc

Por lo general, la concentración de la muestra esta expresada en moles/litro y el camino óptico b, en centímetros. La cantidad e (épsilon) es llamada absortividad molar, y tiene unidades 1/M * cm. (Harris, 2007)

A partir de la absorbancia se construyó una curva de calibrado, utilizando soluciones patrón o estándar de colorante rojo de comida a 2, 4, 6, 8, 10, 50 y 100 ppm.  Para este procedimiento se utilizó una longitud de onda de 340nm, la cual se determinó a partir del espectro de absorción de una muestra de 10 ppm. (Harris, 2007)

Se utilizó una solución blanco con agua destilada para eliminar el error debido a impurezas o especies con absorbancia a dicha longitud de onda. Finalmente se construyó un gráfico de dispersión y se obtuvo la recta de mejor ajuste a través de una regresión lineal simple. A partir de la ecuación de la curva es posible determinar la concentración de las soluciones problema a partir de sus valores de absorbancia. (Harris, 2007)

Figura. Curva estándar de colorante de alimentos rojo a 340nm.


Cuestionario
1.      Defina los siguientes términos: absorbancia, extinción, densidad óptica, transmitancia porcentual, absortividad, absortividad molar, coeficiente de extinción molar, espectro de absorción, curva estándar.

°          Absorbancia: se define por la ecuación:


Extinción: la expresión log10 Io/I se conoce como la extinción E o absorbancia. (Plummer, 1981)
°          Densidad óptica: es la absorbancia.
°          Transmitancia porcentual: Cuando la celda del solvente es reemplazada por la celda que contiene la muestra. (Brunatti & Martín, s.f.)
°          Absortividad: constante de proporcionalidad. a en la relación: A = abc. Donde A es la absorbancia, b es la longitud del camino a través de la solución y c es la concentración de la especie absorbente.
°          Absortividad molar: es cuando la concentración se expresa en moles por litro y la longitud de la celda en centímetros. Se designa como ɛ.
°          Coeficiente de extinción molar: es una constante para cada sustancia y se denota por ɛ en la ecuación: A = ɛcl
°          Espectro de absorción: gráfico que muestra cómo varía A al variar la longitud de onda. Este es característico para cada sustancia y la forma de la curva es igual para cada sustancia a diferentes concentraciones.
°          Curva estándar: gráfica que representa la respuesta del detector en función de la concentración del analito.
(Harris, 2007)


2.      ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un espectrofotómetro convencional y un colorímetro o fotocolorímetro?
En los procedimientos basados en igualación de color se deben usar continuamente disoluciones patrón, mientras que en el espectofotómetro una vez construida la curva sólo es necesario comprobar ocasionalmente un punto.

3.      ¿Cuál o cuáles son las diferencias entre un espectrofotómetro convencional y uno de arreglo de diodos o fotodiodos?

Un transductor con fotodiodos de silicio se compone de una unión pn de polarización inversa formada por un circuito integrado de silicio. Requiere sólo de alimentación de bajo voltaje o pueden funcionar en polarización cero. Tienen intervalos espectrales entre 190 y 1100nm. (Douglas, et al.)

En el espectrofotómetro la luz que procede de una fuente continua pasa a través de un monocromador que selecciona una banda estrecha de longitudes de onda del haz incidente, esta luz atraviesa la muestra y mide la irradiancia que la luz que emerge.  (Harris, 2007)

4.      ¿Qué tipo de detectores se utilizan en fotocolorímetros y espectrofotómetros?

Para el fotocolorímetro se utilizan las células fotoeléctricas y galvanómetros.
Existen tres montajes fotoeléctricos que se emplean en la detección de radiación:
·         Células fotovoltaicas o de barrera.
·         Fototubos.
·         Células fotoconductivas.
(Pino & Pérez, 1983)


5.      ¿Cómo funcionan estos detectores?

Fotocolorímetro: la luz llega a una fotocélula que genera una corriente eléctrica en proporción directa a la intensidad de la luz incidente. Esta señal eléctrica pequeña se incrementa mediante un amplificador y la señal amplificada pasa a un galvanómetro calibrado en una escala logarítmica que da directamente medidas de absorbancia. (Plummer, 1981)

Montajes fotoeléctricos:
·         Células fotovoltaicas o de barrera: la energía radiante genera una corriente en la interface de un semiconductor y un metal.
·         Fototubos: la radiación origina fotoemisión de electrones desde una superficie sólida.
·         Células fotoconductivas: la absorción de la radiación por un semiconductor origina un cambio en su resistencia eléctrica. Se emplean especialmente para detectar radiación infrarroja.
(Pino & Pérez, 1983)



Conclusión

Por medio del manejo del espectrofotómetro y a través de la medición de absorbancia usando soluciones patrón de colorante rojo para alimentos, fue posible realizar una curva estándar para futuras mediciones de soluciones problema de concentraciones conocidas.



Bibliografía
Brunatti, C. & Martín, A. (s.f.) Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano.
Capilla, P.; Artigas, J. & Pujol i Ramo, J. (2002) Fundamentos de colorimetría. Universitat de València. España.
Harris, D. (2007) Análisis Químico Cuantitativo 3ra ed. Barcelona, España: REVERTÉ
Pino, F. & Pérez, D. (1983) Análisis de elementos-traza por espectrofotometría de absorción molecular ultravioleta – visible. Universidad de Sevilla. España.
Plummer, D. (1981) Bioquímica práctica. McGraw-Hil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario