Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus
Puebla
Escuela
de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento
de Biotecnología
Laboratorio de
Química Experimental-Q.1014.01
Dr. Isaac Monroy
Mtro. Víctor H. Blanco
Práctica 8: Transformaciones de la materia /
reacciones químicas.
Equipo 7:
Laura Barba Castillo A01322562
Alejandro
Larios Campos A00399515
Rodrigo E. Hernández Jiménez A01324406
Brenda Berenice Jerónimo Atanacio A01324138
Fecha
de entrega: martes 19 de enero de 2013
Objetivo:
Analizar los cambios que ocurren en una reacción química y la
evaluación de su rendimiento.
Introducción
Una reacción química es lo que ocurre cuando dos o más sustancias
interactúan para dar lugar a otras diferentes. Se compone de dos partes, los
reactantes, sustancias que inician la reacción, y los productos, que son
sustancias que se forman al ocurrir la reacción. Las reacciones se clasifican
en:
·
Reacciones exotérmicas: al ocurrir desprenden
calor.
·
Reacciones endotérmicas: al ocurrir absorben
calor.
De manera particular se clasifican en:
o
Reacciones de síntesis: Reacciones en las que
se forma un compuesto a partir de sus componentes.
Ejemplo: 2Cl + O2 à 2Cl2O
o
Reacciones de descomposición: Reacciones que
se logran cuando al aplicar algún tipo de energía, un compuesto es separado en
dos o más sustancias.
Ejemplo: 2KClO3 à 2KCl + 3 O2
o
Reacciones de sustitución simple: Cuando
interactúan una sustancia simple y un compuesto, donde la sustancia simple
intercambia posición con otra del compuesto dejándola libre.
Ejemplo: Mg + 2HCL à MgCl2 + H2
o Reacciones de doble sustitución: Estas reacciones se dan al
intercambiar dos compuestos entre sí a uno de los elementos que constituye a
cada uno de ellos.
Ejemplo: Pb (NO3)2
+ 2KI à PbI2 + 2K NO3
(De anda, 2005)
Los cálculos estequimétricos son elementos básicos del químico
para poder predecir las cantidades de materia que participan en una reacción
química. La estequiometria tiene que ver con la cantidad de sustancia que
participa en una reacción y de ésta manera se puede calcular analíticamente el
reactivo limitante y la cantidad de productos.
El reactivo limitante es aquel del que la reacción dependerá, una
vez que éste sea consumido la reacción finalizara y ya no se podrán obtener una mayor cantidad
de productos. Los reactivos en exceso son aquellos que exceden las proporciones
requeridas en la ecuación, es conveniente que exista un reactivo en exceso
respecto a las cantidades teóricamente necesarias debido que así se obtendrá un
mayor de colisiones, las cuales aceleraran la reacción.
La ley de conservación de la masa
indica que existe la misma cantidad de materia antes y después de
cualquier reacción química. En un sistema aislado la masa del sistema permanece
constante, independiente de los cambios que tengan lugar dentro del sistema.
Ésta es la base del llamado balance de materia de un proceso. Para poder
balancear una ecuación se deben modificar los coeficientes que cumplan con la
ley. (Watson & Hougen 2006)
Desarrollo
Experimento 1.a. Reacción de descomposición
de la papa
1. Se cortaron
rodajas de papa cruda y se colocaron en un vidrio de reloj.
2. Se agregaron
gotas de peróxido de hidrógeno al 10% v/v y 20% v/v.
3. Se observó y
anotó.
Experimento 1.b. Descomposición o análisis
1. Se pesó 1g
de KClO3 y se colocó en un tubo de
ensayo.
2. Se
calentó un poco el tubo con ayuda de una pinza para tubo de ensayo.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
3. Después de
calentar un minuto, se introdujo un cerrillo prendido.
Experimento 2.a.
1. Se agregaron
3 gotas de naranja de metilo en el matraz Erlenmeyer con 250 ml de agua. Se
midió el pH del agua presentando
neutralidad.
2. Se procedió
a pesar aproximadamente 0.5 g de azufre, después de colocaron en la cucharilla
de combustión.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla
3. Sucesivamente,
se colocó la cucharilla con el azufre en la flama del mechero de bunsen hasta
que se logró observar la combustión, se quitó la cucharilla del fuego.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla
4. Se introdujo
la cucharilla con el azufre y una pequeña flama en el matraz con agua e
indicador, se tomó en cuenta que la flama no debe tocar el agua. Después se utilizó
el tapón sin horadar para sujetar la cucharilla y para que no se escapara el
gas producido por la combustión del azufre.
5. Gradualmente,
se dejó durante 15 minutos que el gas producido por la combustión del azufre
reaccionara con el agua con indicador. La reacción presentó una coloración
rojiza. Como se muestra en la imagen.
Figura
5. Matraz Erlenmeyer con la reacción producida por la
combustión del azufre y el agua. Se observa la coloración rojiza de la reacción.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
6. Al pasar los
15 minutos la reacción presentó una acidez moderada.
7. Se anotó lo
observado en la tabla de registro.
8. Los residuos
resultantes del experimento fueron vaciados al desagüe por no presentar un alto
nivel de acidez.
9. En seguida
se lavaron los instrumentos de laboratorio utilizados en el experimento.
Experimento 2.b. Reacción de síntesis
1. Se colocó
Hierro en una cucharilla.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
2. Se puso la
cucharilla en la flama del mechero.
3. Se anotaron
las observaciones.
Experimento 3.a. Reacción de la moneda de
cobre
1. Se colocaron
dos monedas de cobre en un vidrio de reloj cada una.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
2. En una
moneda se colocaron unas gotas de la dilución de nitrato de plata y en la otra
de solución de mercurio.
Figura
8. Moneda de la izquierda con nitrato de plata y la de la
derecha con solución de mercurio.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
3. Se esperó un
tiempo a que en las monedas ocurriera un cambio.
4. Se limpiaron
las monedas.
5. Se anotaron
las observaciones.
Experimento 3.b. Sustitución simple
1. Se rotuló un
tubo de ensayo con la etiqueta: CuCO4 + Zn
2. Se tomaron
3ml de una solución de Sulfato de cobre 1M y se colocaron en un tubo de ensayo.
3. Se agregó
una pequeña cantidad de zinc en el tubo.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
4. Se hicieron
observaciones a los 15 y 30min.
Experimento 4.a.
1. Se llenaron dos
tubos de ensayo a 1/3 de su capacidad con agua destilada.
2. Al primer
tubo se le agregó una pizca de NaCl y al otro una pizca de NaNO3.
3. Después se
agitaron ambos tubos hasta que los compuestos se disolvieron en el agua.
4. Se procedió
a agregar NaCl al tubo que contenía al NaNO3. Se anotó lo observado
en la tabla de registro. La siguiente imagen muestra lo que sucedió en la
reacción.
5. Alrededor de
5 minutos después se filtró el compuesto resultante de la dilución utilizando
papel filtro y un embudo de filtración rápida.
Figura 10. Tubo de
ensayo que contiene los compuestos obtenidos después de la reacción. Obsérvese
que la mezcla se presenta en dos fases una acuosa (parte superior del tubo) y
otra solida (parte inferior).
Fuente.
Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
6. La parte
acuosa de la mezcla fue vaciada a un matraz Erlenmeyer y la parte solida se
contuvo en el papel filtro que después de la filtración fue colocado en un
vidrio de reloj.
Figura 11. Papel filtro con la parte solida
de la reacción después de ser separada de la parte acuosa por medio de la
filtración.
Fuente. Laboratorio de
Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
7. Se hicieron
las anotaciones de acuerdo a lo observado.
8. Los residuos
sólidos fueron colocados en el bote de residuos sólidos, la parte acuosa fue
vaciada al desagüe por no presentar riesgos.
9. Los instrumentos
de laboratorio utilizados en este experimento fueron lavados correctamente y
colocados en el lugar apropiado.
Experimento 4.b. Sustitución doble
1. Se rotuló un
tubo de ensayo con la etiqueta: CaCO3 + HCl 0.1N
2. Se
colocó una pequeña muestra de carbonato de calcio en un tubo de ensayo.
3. Se
agregaron 4ml de HCl 0.1N
4. Se
anotaron las observaciones.
Experimento 5.a. Sustancias orgánicas e
inorgánicas
1. Se encendió
el mechero.
2. Se colocaron
unas gotas de etanol en una cucharilla.
3. Se calentó
en el mechero.
4. Se anotaron
las observaciones.
5. Se limpió la
cucharilla y se repitió el experimento para NaCl, ácido benzoico, ácido cítrico
y óxido de zinc.
6. Se
clasificaron las sustancias como orgánicas o inorgánicas.
Ejercicio final
1. Se completó
la tabla 11 observando el tipo de reacción presentada.
Resultados
Experimento
1.a. Reacción de descomposición de la papa.
Para los dos trozos de papa a los
que se agregó peróxido de hidrógeno se obtuvieron burbujas blancas en la
superficie de la papa.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Tabla 1.
Número de rodaja
|
Características
|
Observaciones
|
1
|
Color inicial
|
Amarillo
|
Color final
|
Blanco
|
|
Cantidad de burbujas
|
Media
|
|
2
|
Color inicial
|
Amarillo
|
Color final
|
Blanco
|
|
Cantidad de burbujas
|
Media
|
Fuente.
Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
·
¿Cómo afectó la concentración del peróxido en
la reacción?
A mayor concentración, se debe
producir una cantidad mayor de burbujas.
Experimento
1.b. Descomposición o análisis
El cerillo se introdujo prendido
y a la hora de entrar, la flama se apagó pero quedó en punto de ignición y se
observaron chispas y luz.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Tabla 2.
Reactivos
|
Productos
|
Observaciones
|
KClO3
|
O2 + KCl
|
Chispas y luz
|
Experimento
2.a.
Al llevarse a cabo las reacción
de síntesis, se observó que en la primera se obtuvo dióxido de azufre cuando
este se combustionó. También, hubo algunos cambios en la concentración de [H+]
durante la segunda reacción ya que el pH cambio a 3 y al finalizar la reacción
el pH se mostró en 5.
Tabla 3.
Color del agua + anaranjado de
metilo
|
Color final del agua
|
Amarillo
|
Rojo
|
pH inicial
|
pH final
|
7
|
5
|
Fuente.
Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
·
¿Qué papel juega el naranjado de metilo en la
reacción? Como un indicador que muestra el momento en el que el agua se combina
con los óxidos de azufre producido por
la combustión con el agua para darle un carácter ácido.
·
¿Cuál es el rango de vire del indicador? Rojo
3.1 – 4.4 Amarillo
Experimento
2.b. Reacción de síntesis
El hierro de la cucharilla junto
con el oxígeno del aire formaron óxido de hierro, el cual es negro y quedó
pegado a la cucharilla.
Figura
16. Reacción del hierro en el mechero.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Figura
17. Óxido de hierro.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Tabla 4.
Reactivos
|
Productos
|
Observaciones
|
Fe + O2
|
FeO2
|
Muy flamable
|
Experimento
3.a. Reacción de la moneda de cobre
Las monedas, de color anaranjado
originalmente, cambiaron a negro y plateado en el área dónde se aplicó el
nitrato de plata y el cloruro de mercurio respectivamente. El resto mantuvo su
color original.
Figura
18. Moneda con nitrato de plata.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Figura
19. Moneda con solución de mercurio.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Tabla 5.
Observaciones
de la moneda limpia
|
Observaciones
de la moneda después de la adición de
|
|
Color
cobre
|
AgNO3
|
HgCl2
|
Color negro
|
Color plateado
|
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
·
Reacciones que ocurrieron en las monedas:
Cu + AgNO3 à Ag + Cu
(NO3)2
Cu + HgCl2 à Hg +
CuCl2
·
Se requiere cubrir una figura de cobre con
una superficie equivalente a 1.5 g de Cu con una solución 1 M de nitrato de
plata. ¿Qué volumen de solución se requiere?
8.83ml de nitrato de plata.
2AgNO3
+ Cu à Cu(NO3)2 + 2Ag(s)
Volumen=
(1000ml/1molAgNO3 ) (1molAgNO3/1molAg) (1molAg/107.87gAg)
(1.5g) = 13.91ml de la disolución 1M.
Experimento
3.b. Sustitución simple
En la reacción del sulfato de
cobre con el zinc, la parte líquida perdió su color, mientras que la parte
sólida cambió de plateado a color cobre. Esto debido a la reacción ocurrida
donde los productos son sulfato de zinc y cobre.
A los 15 minutos:
Figura
20. Reacción del sulfato de cobre con zinc a los 15min.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
A la media hora:
Figura
21. Reacción del sulfato de cobre con zinc a los 30min.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Reactivos
|
Productos
|
Observaciones
|
CuSO4 +
Zn
|
ZnSO4 + Cu
|
El sulfato de cobre al
convertirse en sulfato de zinc se vuelve casi incoloro. Se produce cobre que
precipita
|
Experimento
4.a.
La reacción que se observó en
este experimento fue una de sustitución doble ya que los compuestos se
descompusieron en iones separados durante la reacción para poder formar
compuestos diferentes. Los productos mostraron propiedades físicas diferentes a
los reactivos ya que estos se mostraron en dos fases una sólida y disuelta en
la parte acuosa.
Tabla 7.
Tubo
|
Color
de la solución inicial
|
AgNO3
|
Incolora
|
NaCl
|
incolora
|
Tabla 8.
Reacción
tubo 1 + tubo 2
|
|
Color del
precipitado
|
Blanco
|
Color de la
solución
|
Blanco
|
·
Escribe la reacción balanceada
AgNO3 + NaCl à AgCl + NaNO3
·
Tomando en cuenta la solubilidad de los
productos ¿Qué es el compuesto del papel filtro?
Cloruro de plata
·
¿Qué es el compuesto del matraz Erlenmeyer?
Nitrato de sodio
Experimento
4.b. Sustitución doble
El tubo con el carbonato de calcio despendió calor cuando se
agregó el ácido clorhídrico. La mezcla se puso turbia y se formó un precipitado
blanco.
Figura
22. Reacción del carbonato de calcio con ácido clorhídrico.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Tabla 9.
Reactivos
|
Productos
|
Observaciones
|
HCl + CaCO3
|
CaCl2
+ H2O + CO2
|
Reacción
exotérmica
|
Experimento
5.a.
Se observaron las reacciones de diversas sustancias al ponerlas a
la flama, con ello se puede saber si la sustancia es orgánica o inorgánica, ya
que estas últimas no son flamables.
*Etanol
Figura
23. Reacción del etanol al mechero.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
*NaCl
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
*Ácido benzoico
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
*Ácido cítrico
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
*Óxido de zinc
Figura
27. Reacción del óxido de zinc al mechero.
Fuente. Laboratorio de Química Experimental, ITESM, Campus Puebla.
Tabla 10.
Sustancia
|
Observaciones
durante la combustión
|
Orgánico
/ inorgánico
|
Etanol
|
Muy
flamable. Flama amarilla
|
Orgánico
|
NaCl
|
No
flamable.
|
Inorgánico
|
Ácido benzoico
|
Muy flamable.
Flama naranja
|
Orgánico
|
Ácido cítrico
|
Muy
flamable. Flama naranja
|
Orgánico
|
Óxido de zinc
|
Cambió a
amarillo. No flamable
|
Inorgánico
|
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo4/104_02.pdf
Discusión
Experimento
1.a. Reacción de descomposición de la papa
Se observó formación de burbujas
al colocar H2O2 en las rodajas de papa cruda, debido a la formación de
hidrogeno de acuerdo con la siguiente reacción de descomposición:
2 H2O2 (ac) à 2H2O(l)
+ O2(g)
Esta reacción se da de forma
rápida debido a la acción catalítica de
la enzima catalasa, una enzima presente en los organismos aerobios como la papa
(Solanum tuberosum). Al aumentar la concentración de solución de peróxido de
hidrógeno de 10% a 20%, se aumenta la concentración de sustrato, lo que en
conformidad con el modelo cinético de Michaelis-Menten, conlleva a un aumento
en la velocidad de la reacción y por consecuencia, un aumento en la formación
de burbujas. (Harvey et al, 2007)
Experimento
1.b. Descomposición o análisis
Se observó la formación de
burbujas al calentar la muestra de clorato de potasio debido a la formación de
oxígeno de acuerdo con la siguiente reacción de descomposición:
2 KClO3(s) à 2KCl(s)
+ 3O2(g)
El oxígeno generado a partir de
la reacción saturó el ambiente interno del tubo de ensayo, por lo que se pudo
confirmar su presencia al introducir un cerillo encendido, cuya combustión se
incrementó liberando calor y luz. (Cabrerizo et al, 2008)
Experimento
2.a. Reacción de síntesis en la formación de lluvia ácida
La lluvia ácida presenta un pH
entre un rango de 4.5 a 5.6 y en ocasiones aproximado a 7 por la presencia de
álcalis en la atmosfera. Este fenómeno es causado principalmente por la mezcla
de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno con vapor de agua en la atmosfera lo
cual provoca que el vapor de agua tome un carácter ácido. Al presentarse la
precipitación, esta nueva mezcla es cuando se presenta la lluvia ácida. Este
efecto ácido de la lluvia es un riesgo para la salud de quienes presencian este
fenómeno. (Corporación Universitaria Lasallista, 2004).
Lo interesante de este
experimento no estaba tan enfocado a demostrar cómo se presenta la lluvia
ácida, sino como es que se lleva a cabo una reacción de síntesis que
prácticamente consiste en la unión de compuestos sencillos para formar
compuestos más complejos mediante una reacción.
Las reacciones presenciadas
durante el experimento fueron las siguientes:
S + O2 à SO2
2SO2 + 2H2O + O2
à 2H2SO4
La primera reacción se llevó a
cabo durante la combustión del azufre contenido en la cucharilla. La segunda se
realizó cuando el gas liberando de la combustión de azufre fue introducido al
matraz Erlenmeyer que contenía agua. El pH de la parte acuosa disminuyó.
Experimento
2.b. Reacción de síntesis
Al calentar el hierro laminar en
el mechero se observó la formación de una llama amarilla y un producto final
gris. El hierro laminar es pirofórico,
por lo que al entrar en contacto con el aire o la humedad de éste, reacciona
violentamente desprendiendo luz y calor. El producto final de la reacción es
óxido de hierro, (observado como un reactivo gris) de acuerdo con las
siguientes reacciones:
4Fe(s)
+ 3 O2 (g) → 2Fe2 O3 (s)
3Fe(s)
+ 2 O2 (g) → Fe3 O4 (s)
Fuente. Angelo, 2008
Experimento
3.a. Reacción de la moneda de cobre
Al agregar nitrato de plata en la
moneda de cobre se produjo una reacción óxido reducción, donde el Cu pasa a Cu2+,
mientras que la plata pasa de Ag+ a Ag metálica. Esto se debe a la
reacción de sustitución simple que ocurrió; donde el metal, en este caso el
cobre, desplazó al ión plata. Como se obtiene plata sólida la moneda se cubre
de color negro.
Para la reacción con el cloruro
de mercurio ocurre lo mismo. Al obtener el mercurio sólo se cubre la moneda de
plateado (color del mercurio puro).
La reacción de simple sustitución
es la siguiente: A + BC → AC + B
Fuente. Raymond, 2008
Fuente. Raymond, 2008
Experimento
3.b. Sustitución simple
En la reacción de sulfato de
cobre (II) con el zinc metálico se observó que la solución se volvió incolora
conforme el cobre metálico de depositaba en el fondo del tubo; la disolución restante
contenía sulfato de zinc.
En esta reacción de
desplazamiento el metal más reactivo es el zinc, el cual desplaza a los iones
del metal menos reactivo, el cobre, de la disolución acuosa. Los metales zinc y
cobre no se ionizan ni se disocian en contacto con agua, tanto el sulfato de
cobre como el sulfato de zinc son sales solubles y se escriben en forma iónica.
La reacción ocurrida en el tubo
fue la siguiente: CuSO4 + Zn à ZnSO4 + Cu
Fuente. Raymond, 2008
Experimento
4.a.
La reacción de doble sustitución
prácticamente consiste en el intercambio de iones entre dos compuestos. Una
forma de representar la reacción es la siguiente:
AB+CD →AD+BC
Como se observa en la ecuación,
al realizarse la reacción, el ion A se unió al ion D y el ion B al C. La
reacción que se llevó a cabo en el experimento fue entre nitrato de plata más
cloruro de sodio en solución acuosa para producir cloruro de plata más nitrato
de sodio. A continuación se muestra la ecuación de la reacción.
AgNO3
+ NaCl à AgCl + NaNO3
Al producirse la doble sustitución
se presentó la formación de una parte solida de color blanco que corresponde al
cloruro de plata por ser insoluble en agua (CIMA, 2009). Y la parte liquida
corresponde la nitrato de sodio por ser una sal soluble en agua (Brubaker).
Experimento
4.b. Sustitución doble
Al mezclar carbonato de calcio
con ácido clorhídrico se observó la formación de burbujas. Esto es debido a una
reacción de sustitución doble en la cual se llevó a cabo un intercambio iónico
de acuerdo con la siguiente ecuación:
HCl(ac) + CaCO3
(s) à CaCl2 (ac) + H2O (l) + CO2(g)
Fuente. Kotz, 2005
Experimento
5.a.
En la combustión se combina el
oxígeno y con reactivos orgánicos. Esto se observó al utilizar el etanol, el
ácido benzoico y el ácido cítrico como reactivos. Estos compuestos son
orgánicos y sus estructuras se presentan a continuación:
Fuente. PubChem, 2012.
En cuanto al cloruro de sodio y
el óxido de zinc, como se esperó no se observó combustión en la llama.
Cuestionario
1. Para las
siguientes ecuaciones escríbalas con la fórmula respectiva y balancéelas por
tanteo.
a) Oxigeno +
hidrogeno à agua
O2
+ 2H2 à 2H2O
b) Cloruro de
bario + nitrato de plata à Cloruro de plata + Nitrato de
bario
BaCl2 +
2AgNO3 à 2AgCl + Ba (NO3)2
2. Balancee por
tanteo las siguientes ecuaciones:
a) N2 + O2 à 2NO
b) 2NO(g) + O2(g) à 2NO2(g)
c) 2NO2 + H2O à HNO3 + HNO2
3. Prediga los
productos de cada una de las siguientes reacciones:
a) Mg (OH)2 +
2HCl (aq) à MgCl2 + 2H2O
b) BaO (s) + Al (s) à Al2O3
+ Ba
c) CaO (s) + SiO2
(s) à CaSiO3
d) 2CO + O2 à 2CO2
e) SrCl2 + Na2SO4
à 2NaCl + Sr(SO4)2
f) Sn(NO3)2
+ 2KI à 2KNO3 +
SnI2
4. Si se quema
1.5 g de Mg metálico en presencia de oxígeno ¿Cuántos gramos de MgO se obtiene?
2Mg + O2 à 2MgO
1 mol Mg = 48.62g Mg
1 mol MgO = 80.62g MgO
MgO(1.5g Mg)
= [(1.5g Mg) (80.62g MgO)] / (48g Mg) = 2.48g MgO
5. Determina el
tipo de reacción
a)
2H2O → 2H2+ O2 Reacción de descomposición
b) 3H2SO4 + 2Al → Al2(SO4)3
+ 3H2 Reacción de desplazamiento
c) NaCl + AgNO3 → AgCl + NaNO3 Reacción de doble sustitución
d) 2SO2 + O2 → 2SO3 Reacción de síntesis
e) 4P + 2O5 à 2P2O5 Reacción de síntesis
6. Defina los
siguientes términos:
a)
Ecuación
química. Una reacción química es un proceso de transformación de unas sustancias
en otras. Las sustancias originales con las cuales comienza una reacción
química se denominan reactivos. Las sustancias que se obtienen al efectuarse
una reacción se denominan productos. Entre el inicio y el final de una
reacción, existe un mecanismo o modo de efectuarse la reacción.
Existen diferentes
tipos de reacciones: reacciones de síntesis, descomposición, simple y doble
sustitución. En general una reacción se representa por:
aA + bB = cC + dD
Donde a, b, c, y d son
coeficientes estequimétricos. A, B, C y D son las fórmulas de las sustancias
interactivas.
Es posible alterar el
curso de una reacción de diferentes maneras. Existen factores que las afectan leve o fuertemente: el calor,
naturaleza de las sustancias, presión externa o interna, la concentración de
reactivos y otras sustancias llamadas catalizadores. (Correa, 2002)
b) Balanceo de ecuaciones. Balancear
una ecuación significa determinar cuántas moléculas de cada sustancia deben
mezclarse y cuantas moléculas de cada sustancia se obtienen como resultado. El
balance de ecuaciones químicas consiste en igualar el número de átomos de cada
elemento en ambos lados de la reacción.
Existen
diversos métodos de balanceo como:
Ø Tanteo. Consiste
en un método prueba-error en que sirve
para ecuaciones simples.
Ø Método
algebraico. Consiste en ir formando ecuaciones para cada elemento del primero y
segundo miembros de la ecuación.
Ø Oxido-reducción.
El mismo número de átomos aparecerá en los productos y en los reactivos de la
ecuación, y la suma de las cargas eléctricas de todas las especies en cada lado
de la ecuación deben ser las mismas. El balance
de cargas garantiza que el número de electrones producidos en la
oxidación, sea igual al número de electrones consumidos en la reacción.
(Oteyza, 2003)
c) Reactivo limitante. Se llama
reactivo limitante al reactivo que controla la marcha de una reacción química,
pues ésta finaliza cuando se agota el mismo. Los pasos a seguir en los
problemas con un reactivo limitante son:
1. Determinación
de las cantidades de reactivos (en mol
2. Obtención
del reactivo limitante a partir de las cantidades (en mol) requeridas en la
reacción mediante la reacción estequimétrica de la ecuación química ajustada,
que proporciona también el reactivo que
está en exceso.
3. Realización
de los cálculos de acuerdo al reactivo limitante (Cabrerizo et al. 2008)
7. EJERCICIO
FINAL DE TIPOS DE REACCIONES: En la siguiente tabla se encuentran ubicados los
resultados de algunos experimentos: Clasifique por tipo de reacción.
(Combustión, desplazamiento simple, síntesis, etc.)
Tabla 11.
Reactivos
|
Productos
|
Tipo de reacción
|
HN3 + HCl
|
HN4Cl
|
Síntesis
|
HClO3
|
KCl + O2
|
Descomposición
|
Zn + HCl
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ZnCl + H2
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Simple sustitución
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KCl + AgNO3
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KNO3 + AgCl
|
Doble sustitución
|
Conclusión
La reacciones químicas son catalizadas por enzimas presentes en
organismos vivos, y la acción catalítica de la catalasa de Solanum tuberosum se
observó mediante la formación rápida de oxigeno producto de la descomposición
del peróxido de hidrógeno. Los aumentos en la concentración de sustrato
aumentaron la velocidad de reacción. La
formación de oxigeno como producto de la reacción de descomposición del clorato
de potasio se demostró por la ignición de una llama en un ambiente saturado del
mismo. Este proceso generó como residuo sólido cloruro de potasio.
Los procesos oxidativos de compuestos orgánicos son realizables en
presencia de alta temperatura y oxigeno ambiental como se observó con la
oxidación de hierro y azufre. La reacción que produce a partir del óxido de
azufre con agua da como producto el ácido sulfúrico, el cual se confirmó con la
disminución del pH al virar el naranja de metilo a rojo. Se demostró las reacciones de doble
sustitución de sales por medio de la formación de productos insolubles en la
forma de cloruro de plata; y con la formación de gases como el dióxido de
carbono a partir de carbonato de sodio y ácido clorhídrico. Se generaron
residuos de ácido sulfúrico, óxido de hierro, cloruro de sodio y cloruro de
plata como residuos de las reacciones mencionadas anteriormente.
Se demostró la combustión de compuestos orgánicos a partir de
etanol, ácido benzoico y ácido cítrico. No se observó combustión al exponer a
la llama del mechero cloruro de sodio y óxido de zinc debido a su naturaleza
inorgánica. Se generaron residuos sólidos
de cloruro de sodio y óxido de zinc.
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