Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus
Puebla
Escuela
de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento
de Biotecnología
Laboratorio de
Química Experimental-Q.1014.01
Dr. Isaac Monroy
Mtro. Víctor H. Blanco
Práctica 3: Investigación científica
Equipo 7:
Laura Barba Castillo A01322562
Alejandro
Larios Campos A00399515
Rodrigo E. Hernández Jiménez A01324406
Brenda Berenice Jerónimo Atanacio A01324138
Fecha
de entrega: martes 29 de enero de 2013
Objetivos
·
Conocer los lineamientos que se deben
seguir para recopilar correctamente las
observaciones y actividades de un experimento.
Introducción
“La investigación
científica es un proceso que implica un estado del espíritu voluntariamente
adoptado, por el que mediante un esfuerzo metódico trata de llegar a conocer
algo que hasta ahora es desconocido”. La investigación busca el conocimiento de
la verdad. (Cegarra, 2012)
Para que la
investigación se desarrolle correctamente se debe tener en cuenta que el
problema o idea debe estar planteado con precisión para poder verbalizarlo y
redactarlo de forma clara, de modo que las demás personas que estén colaborando
puedan desarrollar en su mente la misma idea que el investigador concibió
originalmente. (Gómez, 2006)
Existen diferentes
clasificaciones según el tipo de investigación que se desee realizar y la
finalidad de la misma, sin embargo, todas tienen de base el método científico y
siguen una serie de pasos.
La investigación
científica es esencial en el desarrollo de los profesionistas ya que a través
de ella se pueden formular teorías y replantear o mejorar las existentes; lo
que ocasiona un aporte para la comunidad científica y la sociedad.
Desarrollo
Para realizar la
investigación científica se deben realizar los siguientes pasos:
1. Concebir
la idea a investigar.
2. Plantear
el problema de la investigación, establecer los objetivos, desarrollar las
preguntas y justificar la investigación y su viabilidad.
3. Elaborar
el marco teórico:
a. Detección,
obtención y lectura de la literatura.
b. Extracción
y recopilación de la información de interés.
4. Definir
la investigación como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa; y
hasta qué nivel llegará.
5. Establecer
las hipótesis, detectar las variables, definir conceptualmente y
operacionalmente las variables.
6. Seleccionar
el diseño apropiado de investigación: experimental, pre-experimental,
cuasi-experimental o no experimental.
7. Selección
de la muestra: determinar el universo y extraer la muestra.
8. Recolección
de datos: elaborar el instrumento de medición y aplicarlo, calcular validez y confiabilidad del instrumento, codificar los datos y crear un archivo con los
datos.
9. Analizar
los datos: seleccionar las pruebas estadísticas, elaborar el problema de
análisis, realizar los análisis.
10. Presentar
los resultados: elaborar el reporte de investigación y presentarlo.
Resultados
Tema a Trabajar
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Producción de Butanol
con Clostridium a partir de residuos de Melaza de Ingenios Azucareros del
estado de Puebla, México.
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Pasos
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Paso 1
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Tema: Producción de Butanol con
Clostridium a partir de residuos de Melaza de Ingenios Azucareros del estado
de Puebla, México.
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Paso 2
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Objetivos:
Realizar la
producción de butanol a partir de la fermentación de melaza utilizando
Clostridium.
Obtener butanol como
producto mayoritario de la fermentación.
Preguntas:
¿Cuáles son los
rendimientos de butanol en la fermentación utilizando melaza?
¿Es la melaza
obtenida de los ingenios azucareros de Puebla un sustrato rentable para la
fermentación?
Justificación:
Los biocombustibles
como fuente de energía alternativa en México son un tema controvertido debido
al uso de azúcares para la producción de etanol lo que pone en riesgo la
seguridad alimentaria. Además, el etanol presenta desventajas como
combustible, como lo son su miscibilidad con el agua, lo que corroe motores e
implica su uso inmediato y la
volatilidad, lo que representa un problema de transporte. Por esta razón,
esta investigación pretende generar biobutanol, un combustible que no
requiere la modificación de los motores a base de petróleo, por fermentación
con Clostridium, a partir de melaza, un residuo de la industria azucarera, lo
que representa un proceso sustentable
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Paso 3
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Textos:
The Biofuels Controversy, Prepared by Professor Ignacy Sachs. United Nations Conference on Trade and Development 2007
Rajchenberg-Ceceña, E.; Rodríguez-Ruiz,J. (2009) Producción Microbiológica de Butanol. Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México
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Paso 4
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Paso 5
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Paso 6
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Paso 7
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Paso 8
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Paso 9
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Paso 10
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Discusión.
En el desarrollo del tema de esta investigación se tomaron en cuenta distintas alternativas entre las cuales destacaron el tratamiento de aguas residuales con peroxidasa de papa, la producción enzimática de ácido oxálico a partir de residuos de anticongelante automotriz, la obtención de proteínas anticongelantes de variedades vegetales del volcán Popocatepetl, y finalmente la producción de butanol por fermentación con Clostridium a partir de melaza.
Fue la producción de Butanol el proyecto elegido debido a su viabilidad con respecto al resto de propuestas en cuanto a la obtención de sustratos (melaza proveniente de ingenios de Puebla vs Plantas del Volcán Popocatepetl) el mecanismo de producción; fermentación vs tratamientos enzimáticos, los cuales a su vez, requerían de extracciones y purificaciones de grandes cantidades de tubérculos comestibles. Finalmente, el desarrollo sustentable fue un factor determinante en la elección del proyecto, debido a que la materia prima es residual y no compromete a la seguridad alimentaria, ni a la flora de un hábitat en particular.
Cuestionario
1.
¿Cuáles son las características más relevantes
en una Investigación cualitativa, cuantitativa
y mixta?
Características
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Investigación cualitativa
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Investigación cuantitativa
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Investigación
Mixta
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Influencia
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Influencias de datos
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Influencia que va más allá de los
datos
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Reúnen las características de ambas
investigaciones
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Como son los datos
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Ricos y profundos
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Sólidos y repetibles
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Tipo de información
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No generalizable
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generalizable
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Subjetiva
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Objetiva
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Holista
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Particularista
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Fuente.
(Pita, S. & Pértegras, S., 2002)
2.
¿Qué es un anteproyecto y que debe
contener?
El anteproyecto es un compromiso escrito
mediante el cual el investigador presenta breve, clara y estructuradamente los diferentes elementos
del tema y del plan de investigación que se propone emprender. También se
pretende demostrar la importancia de la investigación que propone. Demostrando
la aptitud para llevar a cabo la investigación, ésta debe persuadir al lector y
evidenciar que la investigación es sustentable.
Así que un anteproyecto de investigación
debe cumplir con los siguientes requisitos:
·
Definir un título precisando el tema,
campo y objeto de estudio.
·
Definir los alcances de la investigación
en sus marcos temporales, geográficos, físicos, etc.
·
Indicar las motivaciones profesionales
para desarrollar el tema.
·
Indicar los objetivos que se espera
alcanzar, proporcionando un adelanto de lo que se podría obtener y de su
importancia.
·
Dar una panorámica de lo que será la
investigación y punto de vista desde el cual se abordará.
·
Esbozar los antecedentes o marco teórico que
respaldan la investigación.
·
Indicar las fuentes de información a las
que se piensa recurrir –bibliográfica y de campo- evaluando la viabilidad de
acceso a ellas.
·
Describir la metodología a utilizar.
·
Determinar el tiempo requerido para el
completo desarrollo de la investigación, hasta la presentación del reporte
final, considerando cada una de sus etapas; Indicar los recursos económicos,
humanos y materiales necesarios para el conjunto de la investigación;
·
Despertar la curiosidad y el interés
sobre la investigación propuesta, de manera que induzcan a su aprobación.
Fuente.
(Maycotte, E. & Lozada, F., 2005)
3.
¿Cuál es la diferencia entre los objetivos generales
y específicos generados en una investigación científica?
El objetivo general es un enunciado
propositivo que se caracteriza por ser cualitativo, integral y terminal, el
cual esclarece la finalidad de la investigación, entrañando objetivos específicos.
Los objetivos
específicos son enunciados que proponen pequeñas metas a alcanzar para llegar
al objetivo general. Éstos detallan más fijamente las partes del objetivo
general. (Caballero, A. 2000)
4.
¿Qué es una variable dependiente y que es
una variable independiente?
Variable
independiente: son aquellas variables que el
investigador manipula y/o mide para ver los efectos que produce sobre otra variable.
Variables dependientes: se caracterizan por
ser las variables cuyos valores van a depender de los valores de la o las
variables independientes. (2008)
5.
¿Qué es una hipótesis en
una investigación científica y cuál es la diferencia con la
hipótesis nula?
Una hipótesis es un
enunciado que se basa en suposiciones que se buscan comprobar y que relaciona
una o más variables de la investigación.
Así que de este enunciado se parte para realizar la investigación, sin
embargo, no siempre es válido.
Por otra parte, la
hipótesis nula es aquella que se contrasta en contraposición con la hipótesis
alternativa, es decir, es una hipótesis que sirve para corroborar que el
resultado del experimento no es el que se esperaba, no obstante, se utiliza para que los demás investigadores
sepan que ese no es el camino a seguir.
6. ¿Cómo
saber que muestra elegir o como se
muestrea en una investigación?
En la investigación
científica se emplean muestras como medio de acercarse al conocimiento de la
realidad. En una investigación, el muestreo se puede clasificar en dos tipos,
uno es el método de muestreo probabilístico y otro es el método de muestreo no
probabilístico.
7. ¿Para el análisis de resultados que métodos estadísticos se pueden
utilizar y que casos se aplican?
El método estadístico consiste
en una secuencia
de procedimientos para
el manejo de
los datos cualitativos y
cuantitativos de la investigación. Dicho manejo de datos tiene por propósito
la comprobación, en
una parte de la
realidad, de una o varias
consecuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la investigación.
Las características que
adoptan los procedimientos propios
del método estadístico
dependen del diseño de
investigación seleccionado para
la comprobación de
la consecuencia verificable
en cuestión.
El método estadístico tiene las siguientes
etapas:
1. Recolección (medición)
2. Recuento (cómputo)
3. Presentación
4. Síntesis
5. Análisis
Los modelos
estadísticos pueden clasificarse en función de la información que utilizan y
del objetivo que pretenden. Cuando sólo se estudia un fenómeno en un instante
en el tiempo, se dicen que los modelos son estáticos o transversales. Cuando
estudiamos la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo se dicen dinámicos
o longitudinales. Si sólo se dispone de la información de una variable se
llaman modelos extrapolativos. En general, los modelos estadísticos usan una
descomposición de los valores de una o varias variables respuesta o
dependientes en una parte sistemática o predecible y otra parte aleatoria o no
predecible:
R(t)= X(t) + U(t)
Donde R(t) es la
respuesta observada, X(t) es la parte predecible y U(t) es la parte aleatoria y
no predecible. Por tanto un modelo estadístico va a englobar en la parte
predecible o determinista el efecto de la variable o variables explicativas y
en la parte aleatoria el efecto de los factores no controlados.
Fuente. (Reynaga, J.; Carrera, F. 2011; Consejo
Superior de Investigación Científica)
8. ¿Cómo elegir el diseño de investigación?
El diseño de la investigación va a depender del tipo de investigación
que se va a realizar, es decir, de la estrategia que se desea utilizar para
llevarla a cabo. Prácticamente la elección del diseño de investigación depende
de lo siguiente:
Fuente. (Whittembury,
A. s.f.)
Conclusión
La investigación científica
es primordial ya que gracias a ella se han descubierto importantes aportes para
la sociedad y para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, es
por ello que es necesario llevar a cabo investigaciones durante los años
escolares, y más aún en el ámbito profesional para aportar nuevas ideas al
mundo científico y crear el hábito de la investigación para que en un futuro
los profesionistas se puedan enfrentar a los diversos problemas con
herramientas para resolverlos y buscar soluciones óptimas.
Bibliografía
Caballero,
A. (2000) Metodología de la Investigación Científica: Diseños con
Hipótesis Explicativas. Udegraf S.A. Lima, Perú.
Carrera,
F. (2011) Métodos estadísticos en investigación científica. Instituto de Física
de Cantabria Consejo Superior de Investigaciones Científicas y
Universidad de Cantabria. Cantabria, España. Obtenido de:
http://venus.ifca.unican.es/~carreraf/MetodosEstadisticos/Transparencias/MetodosEstadisticos_Parte1.pdf
Cegarra,
J. (2012) La investigación científica y tecnológica. Ediciones Díaz de Santos.
Madrid, España. ISBN: 978-84-9969-389-7
Consejo
Superior de Investigación Científica (s.f.) El Método Estadístico. Obtenido de:
http://humanidades.cchs.csic.es/cchs/web_UAE/metodo/metodo.htm
Gómez,
M. (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica.
Editorial Brujas. Córdoba, Rep. Argentina. ISBN: 987-591-026-0
Maycotte,
E. & Lozada, F. (2005) Lineamientos para la elaboración de proyectos de
investigación. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chih.
Metodología
de la investigación (2008) Obtenido de: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPTparte%206.pdf
Muestreo
(s.f.) Obtenido de:
http://metodosdeinvestigacioninterdisciplinaria.bligoo.com.co/media/users/10/528344/files/53953/MUESTREO.pdf
Pita, S. & Pértegras, S. (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, España. Obtenido el 28 de enero 2013 de: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp#diferencias
Reynaga, J. (s.f.) El Método Estadístico. Obtenido de: http://www.cobatab.edu.mx/descargasgrales/academico2011/PRODUCTOS%202011B/DESARROLLO%20DE%20PROGRAMAS%20DE%20CAPACITACION%20DE%20IV%20SEM/Desarrollo%20Comunitario/SUB%20MODULO%204%20DES%20COM/MATERIAL%20BIBLIOGRAFICO/metodo%20estadistico.pdf
Reynaga, J. (s.f.) El Método Estadístico. Obtenido de: http://www.cobatab.edu.mx/descargasgrales/academico2011/PRODUCTOS%202011B/DESARROLLO%20DE%20PROGRAMAS%20DE%20CAPACITACION%20DE%20IV%20SEM/Desarrollo%20Comunitario/SUB%20MODULO%204%20DES%20COM/MATERIAL%20BIBLIOGRAFICO/metodo%20estadistico.pdf
Whittembury,
A. (s.f.) Diseños de Investigación. Obtenido de:
http://www.epiredperu.net/epired/eventos/eve_socimep-redaccion-08/socimep_redaccion08_20.pdf
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