martes, 22 de enero de 2013

Práctica 1.


Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Biotecnología

Laboratorio de Química Experimental-Q.1014.01
Dr. Isaac Monroy C.
Mrto. Víctor H. Blanco

Práctica 1: Normas de seguridad y equipo de laboratorio

Equipo 7:
Laura Barba Castillo A01322562
Alejandro Larios Campos A00399515
Rodrigo E. Hernández Jiménez A01324406
Brenda Berenice Jerónimo Atanacio   A01324138

Fecha de entrega: martes 22 de enero de 2013


Objetivo
   ·     Conocer las reglas de seguridad, así como, las políticas de trabajo y manejo adecuado de sustancias y/o desechos tóxicos o peligrosos para evitar daños y riesgos en la salud y en el ambiente.
   ·      Conocer las normas de seguridad, las políticas de trabajo y los espacios del laboratorio.
   ·      Conocer las características y lineamientos de una bitácora de laboratorio.

Introducción
El laboratorio es un lugar en el que se comprueba de manera experimental los principios químicos a través del método científico. El laboratorio debe de contar con las reglas y medidas necesarias para evitar cualquier eventualidad.
Las reglas de seguridad personal constan de:
   1.     Utilización de bata
   2.     Tener el cabello recogido
   3.     No se permite fumar, comer o ingerir bebidas
   4.     Tener orden y limpieza
   5.     Guardar los objetos personales en un lugar adecuado
   6.     Usar zapatos cerrados
   7.     Limpiar material y equipo
   8.     Rotular las sustancias de trabajo.
Las reglas de seguridad de laboratorio son:
   a)     Puertas y ventanas funcionando correctamente
   b)    Buena ventilación
   c)     Inmobiliario en buen estado
   d)    Enchufes o cables en buen estado
   e)     Aparatos y productos químicos ordenados.

Además, al usar productos químicos se deben tomar medidas precautorias para evitar accidentes, dichas reglas son:
   a)     Asegurarse de tener el compuesto correcto.
   b)    Tomar el producto químico hasta que el profesor lo autorice.
   c)     Desechar cualquier sobrante de producto.
   d)    No tocar con las manos los productos químicos.
   e)     No pipetear con la boca.
   f)  Los productos inflamables  no debes estar cerca de fuentes de calor.
   g)     Aplicar agua en abundancia en  caso de hacer contacto con un producto corrosivo.
   h)    Rotular los productos.
Saber el material del que están hechos los utensilios es importante ya que cada uno tiene propiedades diferentes. Es indispensable conocer la hoja de seguridad y rombo de seguridad de las sustancias. Asimismo el laboratorio debe contar con: señalética, botiquín, extintores, regaderas y lavaojos.
Señaletica en el Laboratorio.
El código de colores de la señalética es el siguiente:
ž Rojo: Prohibición o equipos contra incendios.
ž Amarillo/naranja: Advertencia.
ž Verde: Salvamiento o auxilio.
ž Azul: obligación.

Acciones ante un posible accidente.
En el trabajo en un laboratorio de química experimental existe la posibilidad de que ocurra un accidente en el manejo de los químicos requeridos para el desarrollo de la práctica asignada, para ello existen diferentes acciones que se deben llevar acabo en el caso de una emergencia, de tal manera que deje de presentar un peligro. A continuación se presentan  algunas situaciones y lo que se debe hacer:
ž Emergencia sísmica: no correr, alejarse de productos peligrosos, mantener la calma y evacuar el laboratorio.
ž Incendio: no correr, alejarse de productos volátiles, evacuar el laboratorio y desconectar los aparatos eléctricos.
ž Álcalis sobre la piel: Lavar con abundante agua y con una solución al 1% de ácido acético.
ž Ácidos sobre la ropa: Lavar con abundante agua, y posteriormente aplicar una solución al 5% de bicarbonato de sodio.
ž Álcalis sobre la ropa: Lavar con abundante agua, y con una solución al 5% de ácido acético
ž Quemaduras térmicas: Enfriar la parte afectada y colocar una disolución de ácido bórico; también se coloca picrato de butesín sobre la quemadura.
ž Cortaduras con objetos afilados: Lavar la parte afectada con agua y jabón neutro, luego colocar disolución de cloruro férrico al 1% y productos farmacéuticos desinfectantes, excepto agua oxigenada para evitar la necrosis de los tejidos.
ž Ingestión de productos: Antes de realizar cualquier acción, es requerida la atención médica, retirar el agente nocivo y no darle a ingerir nada, ni inducirlo al vómito. En el caso de ingerir alguno de los siguientes compuestos realizar lo indicado:
Ø  Ácidos corrosivos: No provocar el vómito,  administrar grandes cantidades de leche.
Ø  Álcalis corrosivos: No provocar el vómito, administrar tragos de disolución de ácido acético al 1% o grandes cantidades de leche.
Ø  Arsénico y sus compuestos: Provocar el vómito, a cada vomito darle abundantes tragos de agua salada.
Ø  Mercurio y sus compuestos: Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente, provocar el vómito, y administrar agua salada, administrar ¼ de litro de leche
Ø  Plomo y sus compuestos: Administrar 1 vaso de agua salada,  de 2 a 4 vasos de agua, provocar el vómito.

Manejo de reactivos sólidos y líquidos.
Un reactivo es cualquier sustancia consumida durante un proceso químico. Se clasifican en:
Grado técnico – comercial, de uso general.
Grado USP (united states pharmacopeia) – especificaciones de USA y poseen un grado de contaminación.
Grado reactivo – no son totalmente puros, se encuentran diluidos.
Grado estándar primario – alto grado de pureza.
Otros reactivos químicos – solventes.
Para almacenarlos se dividen en sustancias sólidas y líquidas. Los reactivos sólidos normalmente se almacenan en recipientes de boca ancha y antes de abrirlos se gira e inclina la vasija de tal manera que algo del contenido pase a la tapa plástica. A continuación se remueve cuidadosamente la tapa con sólido dentro de ella y se golpea suavemente hasta obtener la cantidad deseada.
Cuando se requieren cantidades apreciables comparadas con el contenido del frasco, se inclina la botella suavemente y se gira hacia atrás y hacia adelante hasta retirar lo necesario. Si el reactivo se encuentra compactado, se tapa el recipiente y se agita fuertemente para lograr romper los terrones. Evitar introducir elementos como destornilladores, espátulas de hierro u otro objeto que pueda contaminar el sólido. Si el reactivo es muy fino y libera polvo fácilmente, debe utilizarse una mascarilla apropiada.
Los líquidos se almacenan por lo general en recipientes de boca angosta o en frascos con gotero.  Para medir una cantidad de líquido, sea una solución o un líquido puro, se debe sacar una pequeña porción a un vaso limpio y seco, y de allí se toma la cantidad requerida mediante una pipeta. No deben introducirse pipetas o cualquier otro dispositivo directamente dentro de la botella que contiene el líquido, esto conduce generalmente a la contaminación de todo el contenido.
Cuando se van a transferir líquidos desde un gotero tipo medicinal, la manera más correcta es verter el líquido sin introducir el gotero en el recipiente en el cual se va a almacenar el líquido, para evitar la posibilidad de contaminación del gotero y de la solución original.

Hoja de seguridad.
Es un documento que contiene la información sobre las características de seguridad e higiene de una sustancia
Todos los centros de trabajo deben tenerla para conocer y prevenir los riegos y peligros al manejar las sustancias.
Los fabricantes tienen la obligación de proporcionar la hoja de seguridad de cada sustancia.
Generalmente las hojas de seguridad constan de las siguientes partes:
Título: hoja de datos de seguridad. HDS y el nombre de la sustancia. En todas las páginas de la HDS debe aparecer, arriba a la derecha, el nombre de la sustancia.
Sección I Datos generales de las HDS:
 a) fecha de elaboración
 b) fecha de actualización
 c) nombre o razón social de quien elabora la HDS
 Sección II Datos de la sustancia química peligrosa, contemplando al menos:
 a) nombre químico o código
 b) nombre comercial
 c) familia química
 d) sinónimos
 e) otros datos relevantes
 Sección III Identificación de la sustancia química peligrosa:
 III.1 Identificación:
 a) No. CAS
 b) No. ONU
 III.2 Clasificación de los grados de riesgo:
 a) a la salud
 b) de inflamabilidad
 c) de reactividad
 d) especial
 III.3 De los componentes riesgosos: nombre y porcentaje de los componentes riesgosos, incluyendo su identificación y la clasificación de los grados de riesgo
Manejo de material de Laboratorio.
Vidrio de Boro silicato (Pyrex)
  Generalmente en el laboratorio se utiliza este tipo de vidrio debido a que:
    • Posee un muy bajo grado de dilatación: tolera temperaturas muy altas y por lo tanto es útil en laboratorio.
    • Precauciones a considerar al trabajar con este material:
    • Al romperse forma astillas y es muy cortante: manejar con precaución.
    • Al encontrarse caliente debe asentarse sobre madera o un cartón, ya que al estar en contacto con una superficie fría puede reventarse.
Vidrio (sosa y cal)
  Este tipo de vidrio es utilizado más en procesos industriales; así como en la fabricación de envases.
·      Este no es resistente al calor, por lo que únicamente se utiliza en el almacenamiento de reactivos.
·      Tiene una superficie lisa y sin poros a diferencia del vidrio borosilicatado.
Metal
  El metal se utiliza generalmente para sujetar tubos de ensayo u otros recipientes de laboratorio. El metal es utilizado en los siguientes elementos:
·      Trípodes, rejillas metálicas, soporte universal, pinzas, soportes simétricos, mechero de bunsen y gradillas de aseo.
·      El metal puede conducir calor, por lo tanto  se debe manejar con precaución al estar en contacto con fuego o recipientes calientes.
  Características: el metal utilizado en laboratorio posee una alta resistencia física; se obtiene a partir de una aleación de: hierro, cromo, níquel, bronce, latón .
  ¿Qué característica proporcionan las aleaciones?
            El metal adquiere resistencia a la corrosión; las aleaciones evitan su oxidación.
Porcelana.
  En un laboratorio se denominan: Materiales de Porcelana.
  METODOLOGÍA DE USO:
  Son muy delicados, frágiles y caros.
  Deben secarse bien antes de poder usarse nuevamente.
  Se utilizan en procedimientos de laboratorio que involucran el uso de temperaturas de hasta 1500 grados Fahrenheit.
  Crisol: Cavidad en los hornos que recibe el material fundido. Aparato generalmente echo de grafito con cierto contenido de arcilla.
  Mortero: Usado para machacar distintas sustancias.
  Embudo Büchner: Utilizado para filtrar sustancias.
Madera
  La madera en el laboratorio se utiliza únicamente en:
  Gradillas: utilizadas para organizar los tubos de ensayo. Facilita su manejo y organización.
  Pinzas: para sujetar tubos de ensayo calientes.
  Escurridor: estructura utilizada para secar el material de laboratorios tras ser lavado.
Manejo de desechos y su clasificación

Grupo I: Disolventes halogenados
Contienen cloro, bromo, flúor o yodo. Debido a que una gran parte de los disolventes halogenados contiene cloro también reciben el nombre de disolventes clorados.
Grupo II: Disolventes no halogenados
       Son productos inflamables y tóxicos que contienen carbono. Se encuentran alcoholes, cetonas, glicoles, ésteres, aldehídos, hidrocarburos alifáticos, aromáticos, amidas.
Almacenaje en recipientes de metálicos, de vidrio o de acuerdo a las características
Grupo III: Ácidos
       Corresponden a este grupo los ácidos inorgánicos y sus soluciones acuosas concentradas (más del 10% en volumen).
       Almacenar en recipientes plásticos.
Estos residuos se deben neutralizar con una base o ácido débil según sea el caso, hasta obtener un pH cercano a la neutralidad y verter al alcantarillado si no contiene una sustancia
Grupo IV: Bases
       Residuos líquidos provenientes de sustancias con carácter alcalino.
       Almacenar en recipientes plásticos.
       Estos residuos se deben neutralizar con una base o ácido débil según sea el caso, hasta obtener un pH cercano a la neutralidad y verter al alcantarillado si no contiene una sustancia tóxica.
Grupo V Disoluciones acuosas
Corresponde a las soluciones acuosas de productos orgánicos e inorgánicos.
Son necesarias subdivisiones para evitar reacciones de incompatibilidad:
- Soluciones acuosas inorgánicas.
- Soluciones acuosas orgánicas o de alta Demanda Química de Oxígeno (DQO).
Grupo VI Aceites
Corresponde a los aceites minerales derivados de operaciones de mantenimiento y, en su caso, de baños calefactores.
Los residuos aceitosos se generan principalmente a partir del procesamiento, uso y almacenamiento de aceites minerales.
Grupo VII:  Residuos Sólidos.
       Productos químicos que se encuentran en estado sólido de índole orgánico e inorgánica y el material desechable que haya sido contaminado por sustancias químicas, mientras estás no abarquen reactivos del grupo VII.
Está clasificado en tres:
1)    Sólidos orgánicos.
2)    Sólidos inorgánicos.
3)    Material desechable contaminado. En este grupo debemos tomar en cuenta la naturaleza del desechable y del químico contaminante.
Se colocan en envases herméticos, etiqueta gris.
Grupo VIII:  Residuos Especiales
       En esta clasificación se encuentran todos los productos químicos que dada su elevada peligrosidad  no se pueden incluir en ninguna otra categoría, por lo tanto no deben mezclarse con ningún otro desecho.

Equipo de seguridad.
Gafas
·      Instrumento que sirve de protección para los ojos
·      Evitar la entrada de vapores o gases dañinos
Guantes
·      Protegen a las manos, sirviendo de barrera  a
materiales peligrosos
·      Protección de sustancias corrosivas e irritantes
Ropa y calzado de protección
Calzado
·      Usado para evitar el contacto con la piel de sustancias
·      Corrosivas , objetos pesados, descargas eléctricas
Ropa
·      La bata protege la piel  de las sustancias químicas
·      Que pueden derramarse o salpicarse
Botiquín
Contenido: Vendas, gasa estéril, esparadrapo, toallas antisépticas, algodón, pera de goma tijeras, termómetro, pinzas, alcohol, agua oxigenada, crema antiséptica, crema antibiótica, antidiarreico
Duchas y lavaojos
  • Se aplica en los lugares donde existe riesgo de recibir proyecciones  y salpicaduras de productos químicos o líquidos irritantes y/o peligrosos.
  • Son equipos de emergencia
  • Para aplicar los primeros auxilios a personas que han recibido proyecciones tanto de partículas como salpicaduras de productos químicos o líquidos peligrosos e irritantes.
  • No deben reemplazar los equipos de protección.
  • Se utilizan cuando se producen salpicaduras o derrames de sustancias químicas sobre la piel y la ropa.
  • Sólo en caso de contacto con la piel o los ojos de sustancias químicas, partículas, aerosoles, y contaminantes en general, además de los casos de incendio de la ropa.
Metodología de uso de las duchas:
  • Tire la palanca de accionamiento de la ducha de emergencia.
  • Mientras está debajo del agua, quítese la ropa, zapatos y accesorios.
  • Lave el contaminante que haya entrado en contacto con el cuerpo.
  • Permanezca debajo del agua durante 20 minutos como mínimo, mientras se consigue ayuda médica.
Metodología de uso de los lavaojos:
  • Quitar los lentes de contacto (recomendable no usarlos)
  • Active con la mano la palanca de accionamiento de la válvula del lavaojos o con el pie si está equipada con pedal de accionamiento.
  • Abra sus ojos con la ayuda de los dedos de sus manos. (Forzar apertura de los párpados)
  • Enjuague durante 20 minutos como mínimo mientras se consigue ayuda médica.
  • El agua o la solución ocular no se debe aplicar directamente sobre el globo ocular, sino a la base de la nariz (mayor efectividad)
  • Lavar desde la nariz hasta las orejas.
Extintores.
El uso de los extintores depende del tipo de fuego que se desea apagar (A, B, C, E,F). La clasificación general de los extintores se presenta a continuación:


Cuestionario.

1. Completa la siguiente tabla con los colores oficiales.
Tabla 1 Código de colores de los servicios Básicos de Laboratorio

Servicio
Color Básico
Color complementario
Color usado en el Laboratorio
Agua potable
Verde
-
Verde
Agua caliente
Verde
Blanco
Rojo
Agua a presión
Verde
Rojo
-
Gas natural
Amarillo
-
Azul
Vacío
Gris
-
Amarillo
Vapor
Rojo
-
-
Aire
Azul
-
Naranja
Aire caliente
Azul
Blanco
-
Aire comprimido
Azul
Rojo
-
Oxígeno
Amarillo
Azul
-
Hidrógeno
Amarillo
Rojo
-
Fuente. (Martínez et al, 2009)



2. Coloca el significado de cada color en el rombo y los valores numéricos de cada uno.

 3. Completa la información y el significado de los siguientes pictogramas.



4. Interprete la información del símbolo de diamante para el zinc metálico en polvo.



 5.  Complete la siguiente tabla de residuos.

Tabla 4. Grupo de Residuos.
2. Ejemplos de cada residuo.
Grupo I
Disolventes halogenados
Hidrocarburos alifáticos: cloroformo
Hidrocarburos aromáticos: bromotolueno
Grupo II
Disolventes no halogenados
Hidrocarburos aromáticos: benceno
Aminas aromáticas: anilina
Grupo III
Ácidos
Ácido clorhídrico
Ácido sulfúrico
Grupo IV
Bases
Hojuelas de hidróxido de sodio.
Hidróxido de amonio
Grupo V
Disoluciones acuosas
Inorgánicas à básicas: hidróxido de sodio
Orgánicas à fijadores orgánicos: formol
Grupo VI
Aceites
Aceite mineral
Líquido de frenos
Grupo VII
Sólidos
Orgánicos: carbón activo
Inorgánicos: sales de metales pesados
Grupo VIII
Especiales
Comburentes: peróxidos
Compuestos muy tóxicos: tetraóxido de osmio
Fuente. Manual de Gestión de Residuos Peligrosos, 2007.


6. Menciona en qué tipo de contenedor deben ir los residuos de las siguientes sustancias: 
Tabla 5. Ejemplos de clasificación de algunos residuos.
Sustancia
Grupo de residuo al que pertenece
Cromato de potasio
Grupo III: Ácidos
Biftalato de potasio

Solución de ácido  nítrico
Grupo III: Ácidos
Ácido acético
Grupo II: Disolventes no halogenados
Solución de sosa caustica
Grupo II: Disolventes no halogenados
Solución de nitrato de plata
Grupo V: Disoluciones acuosas
Mercurio y  residuos de un termómetro
Grupo VIII: Especiales
Guantes desechables
Grupo VII: Sólidos
Solución de sulfato de cobre
Grupo III: Ácidos
Vidrio de utensilios rotos
Grupo VII: Sólidos


7. Utilizando la información de la etiqueta que aparece a continuación, resuelva las actividades siguientes: http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Nitrato%20de%20Plata.pdf
a) Nombre de reactivo y fórmula: Nitrato de Plata (AgNO3)
b) Propiedad química de la sustancia: Punto de ebullición: 444 ºC
c) Propiedad física de la sustancia: Aspecto: Cristales Blancos.
d) Posibles riesgos que representa la sustancia para la salud:
En contacto ocular y/o con la piel produce irritación y/o quemaduras. Por ingestión produce irritación en mucosas de la boca, garganta, esófago y tracto intestinal.
e) Indique cuál es el equipo o la vestimenta de seguridad necesario para manipular la sustancia.  Guantes, gafas, en caso de formarse polvo, usar equipo respiratorio adecuado.
f) Resuma la información obtenida en el área de reactividad del símbolo de diamante.
Azul= 2, peligroso (irritante sensibilizador)
Rojo: 0, no combustible
Amarillo: 0, estable.

8. ¿Cuál es el código de colores para almacenaje de reactivos y sustancias químicas que se debe usar en el almacén de un laboratorio?

Tabla 6. Código de colores para almacenaje de J. T. Baker
Color
Notas

Corrosivo. Puede causar daño a la piel, ojos y membranas mucosas. Almacenar lejos de materiales flamables y combustibles.

Oxidante y reactivos. Puede reaccionar violentamente con el aire, agua y otras sustancias. Almacenar lejos de materiales flamables y combustibles.

Flamable. Almacenar separado de otros reactivos flamables.

Tóxico. Peligroso para la salud si es inhalado, ingerido o absorbido a través de la piel.

Riesgo moderado. Usar almacenaje químico general.

Presenta menor riesgo que las categorías anteriores. Usar almacenaje general.

Presenta menor riesgo que las categorias anteriores. Usar almacenaje general.
Rayas.
Es incompatible con otros reactivos del mismo color. Almacenar de forma separada
Fuente. Thompson, 2008.

9. Para el Mercurio (líquido) busque en el Merck Index: Dos propiedades físicas y una propiedad química y su toxicidad.
Propiedades Físicas:
a) Aspecto: líquido metálico.
b) Densidad: 13.5336 g/cm3
Propiedad química:
a) Solubilidad: insoluble en agua.
Toxicidad:Cancerígeno: puede causar daño a los siguientes órganos: sangre, riñon, hígado, cerebro, sistema nervioso periférico, sistema nervioso central. Muy peligroso en caso de contacto con la piel, ingestión o inhalación. Corrosivo y permeable con la piel.

10. Realice un diagrama que es lo que le hacen a los desechos químicos de un laboratorio.

Figura 3.  Diagrama  de disposición final de residuos químicos.
Fuente. Manual para el Manejo de los Residuos Peligrosos de tipo Químico, 2011.

Conclusión.
El apego a las reglas de seguridad hace que  estemos en un entorno de laboratorio seguro para nosotros y lo demás. Para trabajar en el laboratorio es esencial conocer  los simbolismos, señalética, acciones en caso de accidente así como la información de las sustancias con las que trabajamos, así se sabrá qué tipo de sustancias se manipulas y por lo tanto, saber que precauciones tomar en cuenta. De esta manera los accidentes se minimizan y en dado caso de que ocurra alguno se actué de forma inmediata y con los protocolos establecidos.
Es primordial trabajar y usar el material de forma apropiada, de lo contario estaremos indefensos a cualquier accidente. Dado que se trabajan con sustancias peligrosas se debe apegar a las instrucciones del encargado de laboratorio y así  asegurar nuestra integridad.
También es importante llevar un registro explícito y detallado de la práctica, se debe anotar paso a paso el desarrollo, resultados y conclusión que se obtengan de ésta para que en un futuro se tenga una noción de lo realizado y se esclarezcan dudas por si en alguna otra ocasión se tiene planeado realizarla otra vez. Además, una bitácora sobre prácticas de laboratorio o cualquier tipo de comprobación científica podrán ser útiles en el desarrollo de investigaciones futuras.

Referencias.
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Chemicals & Laboratory Equpment (s.f.) Material Safety Data Sheet. Mercury MSDS. Recuperado de: http://www.sciencelab.com/msds.php?msdsId=9927224.
Chinchilla, R. (2002) Salud y seguridad en El Trabajo. EUNED. ISBN: 9968312576.
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Disolventes. (2012). In National Library of Medicine. Retrieved January 15, 2013, from http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemicals.php?id=46
Equipos de protección individual en un Laboratorio Químico. (2006) Recuperado el 15 de enero de 2013 de http://www.riesgos-laborales.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=118
Extinguishers.  (s.f.) Recuperdao el 15 de Enero de 2013 de http://www.torvac.com.au/page.php?pageid=46&&parentid=Fire
Lide, R. (2010) CRC Handbook of Chemistry and Physics. (90 ed.) CRC Press.
Manual de Gestión de Residuos Peligrosos.  (2007) Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. . Recuperado el 15 de Enero de 2013, de http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento28113.pdf
Martínez, J. Narros, A. García-Soto, M. Pozas, F. Díaz, V. (2009) Experimentación en química general.  International Thomson Ediciones Paraninfo S.A. Madrid, España.
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Thompson, R. (2008) Illustrated Guide to Home Chemistry Experiments. O`Reilly Media Inc. Canadá. ISBN: 978-0-596-51492-1.





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