Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus
Puebla
Escuela
de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento
de Biotecnología
Laboratorio
de Química Experimental-Q.1014.01
Dr. Isaac Monroy C.
Mrto. Víctor H. Blanco
Práctica 1: Normas de seguridad y equipo de
laboratorio
Equipo 7:
Laura Barba Castillo A01322562
Alejandro
Larios Campos A00399515
Rodrigo E. Hernández Jiménez A01324406
Brenda Berenice Jerónimo Atanacio A01324138
Fecha
de entrega: martes 22 de enero de 2013
Objetivo
· Conocer las reglas de
seguridad, así como, las políticas de trabajo y manejo adecuado de sustancias
y/o desechos tóxicos o peligrosos para evitar daños y riesgos en la salud y en
el ambiente.
·
Conocer las normas de
seguridad, las políticas de trabajo y los espacios del laboratorio.
·
Conocer las características y
lineamientos de una bitácora de laboratorio.
Introducción
El
laboratorio es un lugar en el que se comprueba de manera experimental los
principios químicos a través del método científico. El laboratorio debe de contar
con las reglas y medidas necesarias para evitar cualquier eventualidad.
Las
reglas de seguridad personal constan de:
1. Utilización
de bata
2. Tener
el cabello recogido
3. No
se permite fumar, comer o ingerir bebidas
4. Tener
orden y limpieza
5. Guardar
los objetos personales en un lugar adecuado
6. Usar
zapatos cerrados
7. Limpiar
material y equipo
8. Rotular
las sustancias de trabajo.
Las
reglas de seguridad de laboratorio son:
a) Puertas
y ventanas funcionando correctamente
b) Buena
ventilación
c) Inmobiliario
en buen estado
d) Enchufes
o cables en buen estado
e) Aparatos
y productos químicos ordenados.
Además,
al usar productos químicos se deben tomar medidas precautorias para evitar accidentes,
dichas reglas son:
a) Asegurarse
de tener el compuesto correcto.
b) Tomar
el producto químico hasta que el profesor lo autorice.
c) Desechar
cualquier sobrante de producto.
d) No
tocar con las manos los productos químicos.
e) No
pipetear con la boca.
f) Los
productos inflamables no debes estar
cerca de fuentes de calor.
g) Aplicar
agua en abundancia en caso de hacer contacto
con un producto corrosivo.
h) Rotular
los productos.
Saber
el material del que están hechos los utensilios es importante ya que cada uno
tiene propiedades diferentes. Es indispensable conocer la hoja de seguridad y
rombo de seguridad de las sustancias. Asimismo el laboratorio debe contar con:
señalética, botiquín, extintores, regaderas y lavaojos.
Señaletica en el Laboratorio.
El
código de colores de la señalética es el siguiente:
Rojo: Prohibición
o equipos contra incendios.
Amarillo/naranja: Advertencia.
Verde: Salvamiento
o auxilio.
Azul: obligación.
Acciones ante un posible
accidente.
En
el trabajo en un laboratorio de química experimental existe la posibilidad de
que ocurra un accidente en el manejo de los químicos requeridos para el
desarrollo de la práctica asignada, para ello existen diferentes acciones que
se deben llevar acabo en el caso de una emergencia, de tal manera que deje de
presentar un peligro. A continuación se presentan algunas situaciones y lo que se debe hacer:
Emergencia
sísmica: no correr, alejarse de productos peligrosos, mantener la calma y
evacuar el laboratorio.
Incendio:
no correr, alejarse de productos volátiles, evacuar el laboratorio y
desconectar los aparatos eléctricos.
Álcalis
sobre la piel: Lavar con abundante agua y con una solución al 1% de ácido
acético.
Ácidos
sobre la ropa: Lavar con abundante agua, y posteriormente aplicar una solución
al 5% de bicarbonato de sodio.
Álcalis
sobre la ropa: Lavar con abundante agua, y con una solución al 5% de ácido
acético
Quemaduras
térmicas: Enfriar la parte afectada y colocar una disolución de ácido bórico;
también se coloca picrato de butesín sobre la quemadura.
Cortaduras
con objetos afilados: Lavar la parte afectada con agua y jabón neutro, luego
colocar disolución de cloruro férrico al 1% y productos farmacéuticos
desinfectantes, excepto agua oxigenada para evitar la necrosis de los tejidos.
Ingestión
de productos: Antes de realizar cualquier acción, es requerida la atención
médica, retirar el agente nocivo y no darle a ingerir nada, ni inducirlo al
vómito. En el caso de ingerir alguno de los siguientes compuestos realizar lo
indicado:
Ø Ácidos
corrosivos: No provocar el vómito, administrar grandes cantidades de leche.
Ø Álcalis
corrosivos: No provocar el vómito, administrar tragos
de disolución de ácido acético al 1% o grandes cantidades de leche.
Ø Arsénico
y sus compuestos: Provocar el vómito, a cada
vomito darle abundantes tragos de agua salada.
Ø Mercurio
y sus compuestos: Administrar de 2 a 4 vasos de
agua inmediatamente, provocar el vómito, y administrar agua salada, administrar
¼ de litro de leche
Ø Plomo
y sus compuestos: Administrar 1 vaso de agua
salada, de 2 a 4 vasos de agua, provocar
el vómito.
Manejo de reactivos sólidos y
líquidos.
Un
reactivo es cualquier sustancia consumida durante un proceso químico. Se
clasifican en:
Grado técnico – comercial, de uso general.
Grado USP (united states pharmacopeia) – especificaciones
de USA y poseen un grado de contaminación.
Grado reactivo – no son totalmente puros, se encuentran
diluidos.
Grado estándar primario – alto grado de pureza.
Otros reactivos químicos – solventes.
Para
almacenarlos se dividen en sustancias sólidas y líquidas. Los reactivos sólidos
normalmente se almacenan en recipientes de boca ancha y antes de abrirlos se
gira e inclina la vasija de tal manera que algo del contenido pase a la tapa
plástica. A continuación se remueve cuidadosamente la tapa con sólido dentro de
ella y se golpea suavemente hasta obtener la cantidad deseada.
Cuando
se requieren cantidades apreciables comparadas con el contenido del frasco, se
inclina la botella suavemente y se gira hacia atrás y hacia adelante hasta
retirar lo necesario. Si el reactivo se encuentra compactado, se tapa el
recipiente y se agita fuertemente para lograr romper los terrones. Evitar
introducir elementos como destornilladores, espátulas de hierro u otro objeto
que pueda contaminar el sólido. Si el reactivo es muy fino y libera polvo
fácilmente, debe utilizarse una mascarilla apropiada.
Los
líquidos se almacenan por lo general en recipientes de boca angosta o en
frascos con gotero. Para medir una
cantidad de líquido, sea una solución o un líquido puro, se debe sacar una
pequeña porción a un vaso limpio y seco, y de allí se toma la cantidad
requerida mediante una pipeta. No deben introducirse pipetas o cualquier otro
dispositivo directamente dentro de la botella que contiene el líquido, esto
conduce generalmente a la contaminación de todo el contenido.
Cuando
se van a transferir líquidos desde un gotero tipo medicinal, la manera más
correcta es verter el líquido sin introducir el gotero en el recipiente en el
cual se va a almacenar el líquido, para evitar la posibilidad de contaminación
del gotero y de la solución original.
Hoja de
seguridad.
Es
un documento que contiene la información sobre las características de seguridad
e higiene de una sustancia
Todos
los centros de trabajo deben tenerla para conocer y prevenir los riegos y
peligros al manejar las sustancias.
Los
fabricantes tienen la obligación de proporcionar la hoja de seguridad de cada
sustancia.
Generalmente las hojas de seguridad constan de las
siguientes partes:
Título: hoja de datos de seguridad. HDS y el nombre de la
sustancia. En todas las páginas de la HDS debe aparecer, arriba a la derecha,
el nombre de la sustancia.
Sección I Datos
generales de las HDS:
a) fecha de
elaboración
b) fecha de
actualización
c) nombre o
razón social de quien elabora la HDS
Sección II Datos de la sustancia química
peligrosa, contemplando al menos:
a) nombre
químico o código
b) nombre
comercial
c) familia
química
d) sinónimos
e) otros
datos relevantes
Sección III Identificación de la sustancia
química peligrosa:
III.1
Identificación:
a) No. CAS
b) No. ONU
III.2
Clasificación de los grados de riesgo:
a) a la salud
b) de
inflamabilidad
c) de reactividad
d) especial
III.3 De los
componentes riesgosos: nombre y porcentaje de los componentes riesgosos,
incluyendo su identificación y la clasificación de los grados de riesgo
Manejo de
material de Laboratorio.
Vidrio
de Boro silicato (Pyrex)
Generalmente en el laboratorio se utiliza este tipo de
vidrio debido a que:
- Posee un muy bajo grado de dilatación: tolera
temperaturas muy altas y por lo tanto es útil en laboratorio.
- Precauciones a considerar al trabajar con este
material:
- Al romperse forma astillas y es muy cortante:
manejar con precaución.
- Al encontrarse caliente debe asentarse sobre
madera o un cartón, ya que al estar en contacto con una superficie fría
puede reventarse.
Vidrio
(sosa y cal)
Este tipo de vidrio es utilizado más en procesos
industriales; así como en la fabricación de envases.
·
Este no
es resistente al calor, por lo que únicamente se utiliza en el almacenamiento
de reactivos.
·
Tiene
una superficie lisa y sin poros a diferencia del vidrio borosilicatado.
Metal
El metal se utiliza generalmente para sujetar tubos de
ensayo u otros recipientes de laboratorio. El metal es utilizado en los
siguientes elementos:
·
Trípodes,
rejillas metálicas, soporte universal, pinzas, soportes simétricos, mechero de
bunsen y gradillas de aseo.
·
El
metal puede conducir calor, por lo tanto
se debe manejar con precaución al estar en contacto con fuego o
recipientes calientes.
Características: el metal utilizado en laboratorio posee una alta
resistencia física; se obtiene a partir de una aleación de: hierro, cromo,
níquel, bronce, latón .
¿Qué característica proporcionan las aleaciones?
El
metal adquiere resistencia a la corrosión; las aleaciones evitan su oxidación.
Porcelana.
En un laboratorio se denominan: Materiales de
Porcelana.
METODOLOGÍA DE USO:
Son muy delicados, frágiles y caros.
Deben secarse bien antes de poder usarse nuevamente.
Se utilizan en procedimientos de laboratorio que
involucran el uso de temperaturas de hasta 1500 grados Fahrenheit.
Crisol: Cavidad
en los hornos que recibe el material fundido. Aparato generalmente echo de
grafito con cierto contenido de arcilla.
Mortero: Usado
para machacar distintas sustancias.
Embudo Büchner: Utilizado para filtrar sustancias.
Madera
La madera en el laboratorio se utiliza únicamente en:
Gradillas: utilizadas para organizar los tubos de
ensayo. Facilita su manejo y organización.
Pinzas: para sujetar tubos de ensayo calientes.
Escurridor: estructura utilizada para secar el
material de laboratorios tras ser lavado.
Manejo de
desechos y su clasificación
Grupo I:
Disolventes halogenados
Contienen cloro, bromo, flúor o yodo. Debido a que
una gran parte de los disolventes halogenados contiene cloro también reciben el
nombre de disolventes clorados.
Grupo II:
Disolventes no halogenados
• Son productos inflamables y tóxicos que contienen
carbono. Se encuentran alcoholes, cetonas, glicoles, ésteres, aldehídos,
hidrocarburos alifáticos, aromáticos, amidas.
Almacenaje en recipientes de metálicos, de vidrio o
de acuerdo a las características
Grupo III: Ácidos
• Corresponden
a este grupo los ácidos inorgánicos y sus soluciones acuosas concentradas (más
del 10% en volumen).
• Almacenar
en recipientes plásticos.
Estos
residuos se deben neutralizar con una base o ácido débil según sea el caso,
hasta obtener un pH cercano a la neutralidad y verter al alcantarillado si no
contiene una sustancia
Grupo IV: Bases
• Residuos
líquidos provenientes de sustancias con carácter alcalino.
• Almacenar
en recipientes plásticos.
• Estos
residuos se deben neutralizar con una base o ácido débil según sea el caso,
hasta obtener un pH cercano a la neutralidad y verter al alcantarillado si no
contiene una sustancia tóxica.
Grupo V Disoluciones acuosas
Corresponde a las soluciones acuosas de productos
orgánicos e inorgánicos.
Son necesarias subdivisiones para evitar reacciones de
incompatibilidad:
- Soluciones acuosas inorgánicas.
- Soluciones acuosas orgánicas o de alta Demanda Química
de Oxígeno (DQO).
Grupo VI Aceites
Corresponde a los aceites minerales derivados de
operaciones de mantenimiento y, en su caso, de baños calefactores.
Los
residuos aceitosos se generan principalmente a partir del procesamiento, uso y
almacenamiento de aceites minerales.
Grupo VII: Residuos Sólidos.
• Productos
químicos que se encuentran en estado sólido de índole orgánico e inorgánica y
el material desechable que haya sido contaminado por sustancias químicas,
mientras estás no abarquen reactivos del grupo VII.
Está
clasificado en tres:
1)
Sólidos orgánicos.
2)
Sólidos inorgánicos.
3)
Material desechable
contaminado. En este grupo debemos tomar en cuenta la naturaleza del desechable
y del químico contaminante.
Se
colocan en envases herméticos, etiqueta gris.
Grupo VIII: Residuos Especiales
• En
esta clasificación se encuentran todos los productos químicos que dada su
elevada peligrosidad no se pueden
incluir en ninguna otra categoría, por lo tanto no deben mezclarse con ningún
otro desecho.
Equipo
de seguridad.
Gafas
·
Instrumento que sirve de
protección para los ojos
·
Evitar la entrada de vapores o
gases dañinos
Guantes
·
Protegen a las manos, sirviendo
de barrera a
materiales
peligrosos
·
Protección de sustancias
corrosivas e irritantes
Ropa y calzado de protección
Calzado
·
Usado para evitar el contacto
con la piel de sustancias
·
Corrosivas , objetos pesados,
descargas eléctricas
Ropa
·
La bata protege la piel de las sustancias químicas
·
Que pueden derramarse o
salpicarse
Botiquín
Contenido: Vendas, gasa estéril,
esparadrapo, toallas antisépticas, algodón, pera de goma tijeras, termómetro,
pinzas, alcohol, agua oxigenada, crema antiséptica, crema antibiótica,
antidiarreico
Duchas y lavaojos
- Se
aplica en los lugares donde existe riesgo de recibir proyecciones y salpicaduras de productos químicos o
líquidos irritantes y/o peligrosos.
- Son
equipos de emergencia
- Para
aplicar los primeros auxilios a personas que han recibido proyecciones
tanto de partículas como salpicaduras de productos químicos o líquidos
peligrosos e irritantes.
- No
deben reemplazar los equipos de protección.
- Se
utilizan cuando se producen salpicaduras o derrames de sustancias químicas
sobre la piel
y la ropa.
- Sólo
en caso de contacto con la piel o los ojos de sustancias químicas,
partículas, aerosoles, y contaminantes en general, además de los casos de
incendio de la ropa.
Metodología
de uso de las duchas:
- Tire
la palanca de accionamiento de la ducha de emergencia.
- Mientras
está debajo del agua, quítese la ropa, zapatos y accesorios.
- Lave
el contaminante que haya entrado en contacto con el cuerpo.
- Permanezca
debajo del agua durante 20 minutos como mínimo, mientras se consigue ayuda
médica.
Metodología
de uso de los lavaojos:
- Quitar
los lentes de contacto (recomendable no usarlos)
- Active
con la mano la palanca de accionamiento de la válvula del lavaojos o con
el pie si está equipada con pedal de accionamiento.
- Abra
sus ojos con la ayuda de los dedos de sus manos. (Forzar apertura de los
párpados)
- Enjuague
durante 20 minutos como mínimo mientras se consigue ayuda médica.
- El
agua o la solución ocular no se debe aplicar directamente sobre el globo
ocular, sino a la base de la nariz (mayor efectividad)
- Lavar
desde la nariz hasta las orejas.
Extintores.
El uso de los extintores depende del tipo de fuego
que se desea apagar (A, B, C, E,F). La clasificación general de los extintores
se presenta a continuación:
1.
Completa la siguiente tabla con los colores oficiales.
Tabla 1 Código de colores
de los servicios Básicos de Laboratorio
|
||||
Servicio
|
Color Básico
|
Color complementario
|
Color usado en el
Laboratorio
|
|
Agua potable
|
Verde
|
-
|
Verde
|
|
Agua caliente
|
Verde
|
Blanco
|
Rojo
|
|
Agua a presión
|
Verde
|
Rojo
|
-
|
|
Gas natural
|
Amarillo
|
-
|
Azul
|
|
Vacío
|
Gris
|
-
|
Amarillo
|
|
Vapor
|
Rojo
|
-
|
-
|
|
Aire
|
Azul
|
-
|
Naranja
|
|
Aire caliente
|
Azul
|
Blanco
|
-
|
|
Aire comprimido
|
Azul
|
Rojo
|
-
|
|
Oxígeno
|
Amarillo
|
Azul
|
-
|
|
Hidrógeno
|
Amarillo
|
Rojo
|
-
|
|
Fuente.
(Martínez et al, 2009)
2.
Coloca el significado de cada color en el rombo y los valores numéricos de cada
uno.
4.
Interprete la información del símbolo de diamante para el zinc metálico en
polvo.
Tabla 4. Grupo de Residuos.
|
2. Ejemplos de cada residuo.
|
|
Grupo I
|
Disolventes halogenados
|
Hidrocarburos alifáticos: cloroformo
Hidrocarburos aromáticos: bromotolueno
|
Grupo II
|
Disolventes
no halogenados
|
Hidrocarburos
aromáticos: benceno
Aminas
aromáticas: anilina
|
Grupo III
|
Ácidos
|
Ácido clorhídrico
Ácido sulfúrico
|
Grupo IV
|
Bases
|
Hojuelas
de hidróxido de sodio.
Hidróxido
de amonio
|
Grupo V
|
Disoluciones acuosas
|
Inorgánicas à básicas: hidróxido de sodio
Orgánicas à fijadores orgánicos: formol
|
Grupo VI
|
Aceites
|
Aceite
mineral
Líquido
de frenos
|
Grupo VII
|
Sólidos
|
Orgánicos: carbón activo
Inorgánicos: sales de metales pesados
|
Grupo VIII
|
Especiales
|
Comburentes:
peróxidos
Compuestos
muy tóxicos: tetraóxido de osmio
|
Fuente.
Manual de Gestión de Residuos Peligrosos, 2007.
6.
Menciona en qué tipo de contenedor deben ir los residuos de las siguientes
sustancias:
Tabla 5. Ejemplos
de clasificación de algunos residuos.
Sustancia
|
Grupo de residuo
al que pertenece
|
Cromato de potasio
|
Grupo III: Ácidos
|
Biftalato de potasio
|
|
Solución de ácido nítrico
|
Grupo III: Ácidos
|
Ácido acético
|
Grupo II: Disolventes no halogenados
|
Solución de sosa caustica
|
Grupo II: Disolventes no halogenados
|
Solución de nitrato de plata
|
Grupo V: Disoluciones acuosas
|
Mercurio y
residuos de un termómetro
|
Grupo VIII: Especiales
|
Guantes desechables
|
Grupo VII: Sólidos
|
Solución de sulfato de cobre
|
Grupo III: Ácidos
|
Vidrio de utensilios rotos
|
Grupo VII: Sólidos
|
7. Utilizando
la información de la etiqueta que aparece a continuación, resuelva las
actividades siguientes: http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Nitrato%20de%20Plata.pdf
a) Nombre de reactivo y
fórmula: Nitrato de Plata (AgNO3)
b) Propiedad química de la
sustancia: Punto de ebullición: 444 ºC
c) Propiedad física de la
sustancia: Aspecto: Cristales Blancos.
d) Posibles riesgos que
representa la sustancia para la salud:
En
contacto ocular y/o con la piel produce irritación y/o quemaduras. Por
ingestión produce irritación en mucosas de la boca, garganta, esófago y tracto
intestinal.
e) Indique cuál es el equipo o
la vestimenta de seguridad necesario para manipular la sustancia. Guantes, gafas, en caso de formarse polvo,
usar equipo respiratorio adecuado.
f) Resuma la información
obtenida en el área de reactividad del símbolo de diamante.
Azul=
2, peligroso (irritante sensibilizador)
Rojo:
0, no combustible
Amarillo:
0, estable.
8.
¿Cuál es el código de colores para almacenaje de reactivos y sustancias
químicas que se debe usar en el almacén de un laboratorio?
Tabla 6. Código de colores para almacenaje de J. T. Baker
Color
|
Notas
|
Corrosivo. Puede causar daño a la piel, ojos
y membranas mucosas. Almacenar lejos de materiales flamables y combustibles.
|
|
Oxidante
y reactivos. Puede reaccionar violentamente con el aire, agua y otras
sustancias. Almacenar lejos de materiales flamables y combustibles.
|
|
Flamable. Almacenar separado de otros
reactivos flamables.
|
|
Tóxico.
Peligroso para la salud si es inhalado, ingerido o absorbido a través de la
piel.
|
|
Riesgo moderado. Usar almacenaje químico
general.
|
|
Presenta
menor riesgo que las categorías anteriores. Usar almacenaje general.
|
|
Presenta menor riesgo que las categorias
anteriores. Usar almacenaje general.
|
|
Rayas.
|
Es
incompatible con otros reactivos del mismo color. Almacenar de forma separada
|
Fuente. Thompson,
2008.
9.
Para el Mercurio (líquido) busque en el Merck Index: Dos propiedades físicas y
una propiedad química y su toxicidad.
Propiedades Físicas:
a) Aspecto: líquido
metálico.
b) Densidad: 13.5336
g/cm3
Propiedad química:
a) Solubilidad: insoluble
en agua.
Toxicidad:Cancerígeno: puede
causar daño a los siguientes órganos: sangre, riñon, hígado, cerebro, sistema
nervioso periférico, sistema nervioso central. Muy peligroso en caso de
contacto con la piel, ingestión o inhalación. Corrosivo y permeable con la
piel.
10.
Realice un diagrama que es lo que le hacen a los desechos químicos de un
laboratorio.
Figura 3. Diagrama
de disposición final de residuos químicos.
Fuente. Manual
para el Manejo de los Residuos Peligrosos de tipo Químico, 2011.
Conclusión.
El apego a las reglas de seguridad hace que estemos en un entorno de laboratorio seguro
para nosotros y lo demás. Para trabajar en el laboratorio es esencial
conocer los simbolismos, señalética,
acciones en caso de accidente así como la información de las sustancias con las
que trabajamos, así se sabrá qué tipo de sustancias se manipulas y por lo
tanto, saber que precauciones tomar en cuenta. De esta manera los accidentes se
minimizan y en dado caso de que ocurra alguno se actué de forma inmediata y con
los protocolos establecidos.
Es primordial trabajar y usar el material de forma
apropiada, de lo contario estaremos indefensos a cualquier accidente. Dado que
se trabajan con sustancias peligrosas se debe apegar a las instrucciones del
encargado de laboratorio y así asegurar
nuestra integridad.
También es importante llevar un registro explícito y
detallado de la práctica, se debe anotar paso a paso el desarrollo, resultados
y conclusión que se obtengan de ésta para que en un futuro se tenga una noción
de lo realizado y se esclarezcan dudas por si en alguna otra ocasión se tiene
planeado realizarla otra vez. Además, una bitácora sobre prácticas de
laboratorio o cualquier tipo de comprobación científica podrán ser útiles en el
desarrollo de investigaciones futuras.
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auxilios. (s.f.) Recuperado el 15 de enero de 2013 de
http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/el-botiquin-de-primeros-auxilios.php
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ISBN: 978-0-596-51492-1.
Muchas gracias, me ha ayudado mucho tu trabajo. GRACIAS :)
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